EDUCACIÓN


En los campus Huechuraba y El Claustro se desarrolló el cuarto encuentro anual de la universidad, que reunió a integrantes de los distintos entrocs, escuelas y postgrados, con el objetivo de ampliar las redes de colaboración que permitan continuar progresando en la creación de conocimiento científico de calidad.

Durante tres días se llevó a cabo la cuarta edición del encuentro anual de investigadores e investigadoras de la Universidad Mayor, que reunió por primera vez académicos y autoridades de los centros, las escuelas y los programas de postgrado de Santiago y Temuco, con el fin de mostrar a la comunidad sus trabajos y establecer nuevas colaboraciones científicas.

La vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, dio la bienvenida a la actividad en el campus Huechuraba, presentando los énfasis estratégicos establecidos para el proceso de transformación institucional hacia la consolidación como una universidad compleja, capaz de generar conocimiento.

La autoridad comenzó destacando el trabajo realizado para conseguir la acreditación institucional en Investigación otorgada el año 2021. “Quisiera partir dándoles las gracias por todo el compromiso y trabajo que significó contribuir a conseguir uno de los logros más importantes que ha tenido esta institución desde su creación”, señaló la Dra. Trefault.

Los objetivos estratégicos y transversales mencionados por la vicerrectora de Investigación fueron la consolidación de la Investigación de excelencia, la implementación de la Investigación en las Escuelas y el fortalecimiento del área en la sede Temuco.

El director regional de Investigación de la sede regional, el Dr. Mario Sanhueza, fue el encargado de abrir la segunda sesión del encuentro en la que presentó el nuevo Centro de Resiliencia, Adaptación y Mitigación (CReAM) que estará ubicado en la sede Vilcún.

“Nuestra visión para este primer Centro de Investigación regional es que sea una incubadora de proyectos de investigación que permita entregar todas las posibilidades para que cada uno de los investigadores de Temuco pueda generar proyectos y, al mismo tiempo, cada uno de los investigadores en Santiago pueda desarrollar colaboraciones”, explicó.

El Dr. Sanhueza, enfatizó el rol fundamental que ejercerá el CReAM para que la colaboración se fortalezca y sea cada vez más fluida a nivel de investigadores y entre centros. “Creo que es la forma que tenemos que trabajar como institución para fortalecer no solamente la investigación, sino que la Universidad”, dijo.

La tercera jornada del encuentro, realizada en el campus El Claustro, contó con la participación de la Dra. Natalia Mackenzie, directora de Vinculación con el Medio, quien valoró el evento como un espacio para incentivar el trabajo colaborativo en “proyectos transdisciplinarios que generen contribuciones reales a la sociedad”.

La Dra. Mackenzie comentó, además, que “los problemas complejos a los que está expuesta la humanidad hoy en día -como son la muerte de la naturaleza, la inequidad y la violencia-, requieren ser abordados con miradas desacostumbradas de lo común, del trabajo colaborativo, transdiciplinario y creativo”.

La autoridad recalcó que “la universidad juega un rol fundamental en la generación de estos espacios, siendo la vinculación con el medio el puente entre ese conocimiento y la sociedad”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.