EDUCACIÓN


Se trata de Acción estudiantil, que estudiantes secundarios y de educación superior para mostrar su rechazo a la violencia y vandalismo relacionados a las protestas que se han desarrollado en colegios y liceos y sus inmediaciones. Docentes celebran la iniciativa.

La violencia en torno a liceos emblemáticos se transformó en una tónica durante los últimos meses, y según contabilizó Carabineros totalizaron 419 eventos de alteración al orden público relacionados con disturbios vinculados a liceos emblemáticos.

Si bien existe, según han manifestado las autoridades quienes protagonizan estos eventos son grupos acotados y específicos lo que protagonizan esos hechos, y no toda la comunidad estudiantil, que de todos modos se ve afectada ya que se interrumpe el normal funcionamiento de los establecimientos educacionales.

Es en ese contexto en que se creó a la agrupación Acción Estudiantil, que agrupa a estudiantes secundarios y de educación superior, los que se han manifestado en contra de esa violencia y que busca defender los derechos de aquellos estudiantes que no están involucrados en esos hechos y que quieren continuar con sus estudios de manera normal.

Según informó El Mercurio, los líderes de esta agrupación enviaron una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que las víctimas de esa violencia se puedan expresar, lo que se hizo en conjunto con la organización Emblemáticos Unidos, que agrupa a padres cuyos hijos han sido víctimas de la violencia en los colegios.

Pedro Diaz, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), se mostró a favor de la iniciativa, ya que a su juicio se alinea con algo fundamental para ellos que es el derecho a la educación.

“Apoyamos absolutamente la medida, incluso de ir a la Corte Interamericana porque están alineados con algo que es fundamental que sea el derecho de la educación, que tiene todos los demás niños y cómo en estas situaciones de violencia se ve afectado ese derecho. Es notable que jóvenes hayan tomado esa iniciativa que debió ser tomada por las autoridades mucho antes. Entendemos y compartimos la crítica a lo que se ha hecho y por lo tanto adherimos 100% a la propuesta y podemos incluso comprometernos a apoyar en lo que harán”, sostuvo Díaz al Diario de la Educación.

Agregó que como agrupación condenan “rotundamente” la violencia al interior y exterior de los colegios “ya que se sienten como hechos habituales”. Coinciden en que esa violencia “vulnera el derecho que tienen los demás estudiantes de la educación que está escrito en la ley de la enseñanza y por un grupo de jóvenes que hacen acciones que van vulnerado el derecho de los demás” y porque “desprestigia la educación pública”.

Díaz sostiene que la forma en que se tiene que enfrentar el tema es “trabajar como sociedad y esto lo estamos haciendo fuerte en nuestros colegios para recuperar el respeto a las instituciones y también a sus autoridades. Creemos que se tiene que recuperar ese respeto, porque creemos que a pasos agigantados se está perdiendo. Una forma concreta de lograr esta armonía en los establecimientos es empoderar los cetros de estudiantes. Estamos seguros y tenemos certeza que un grupo de jóvenes que hace este tipo de acciones sobrepasan a los centros de estudiantes. No están ellos detrás”.

Asimismo, considera que, en conjunto con un trabajo impulsado como sociedad, se debe aplicar “la normativa vigente y en ese sentido no hay que tener temor a tomar acciones y medidas que se puedan aplicar como por ejemplo la Ley del Aula Segura porque se creó para ayudar a los jóvenes que quieren estudiar”, sostuvo el docente.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.