EDUCACIÓN


La directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas indicó en la Comisión de la Niñez del Senado que los dispositivos varados en correos de Chile no fueron entregados “por diferentes razones”, y que varios de ellos ya están obsoletos en tecnología por lo cual no se podrán utilizar.

En la sesión de la Comisión de la Niñez del Senado, la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, Camila Rubio, consultada al respecto, detalló que existen más de 10 mil computadores que no llegaron a destino y que quedaron varados en Correos de Chile “por diferentes razones”, que no especificó.

Se trata de dispositivos que son parte de una beca que entrega el Gobierno de Chile, mediante la Junaeb, a estudiantes que cuentan con un alto rendimiento escolar de 7° básico y que son de escasos recursos.

La autoridad explicó en dicha comisión que son aproximadamente 10 mil computadores “que por diferentes razones no fueron entregados a los distintos establecimientos”, agregando que son remanentes que fueron quedando desde 2015 a la fecha.

Además, detalló que los correspondientes a ese año “son aproximadamente 2 mil y tantos computadores, los que fueron dados de baja por la tecnología. Los de 2017, 2018 y 2019 tenemos que revisar el estado en que están para ver si es posible entregarlos a estudiantes o no. Mientras que los de 2020 y 2021 creemos que como no ha pasado mucho tiempo, podemos hacer una entrega más rápida de estos computadores”, y estos últimos serían aproximadamente 2.400, según los datos que entregó la directora de Junaeb a los parlamentarios.

La senadora de RN por la Región de Los Ríos, María José Gatica, quien, además, es la presidenta de dicha comisión, indicó que se trata de una situación inentendible, dada la discusión del último tiempo en que se ha criticado al actual gobierno de dejar fuera a algunos colegios particulares subvencionados en la entrega de esa beca.

“No es entendible que después de la discusión que hemos tenido el último año por falta de computadores para niños de colegios subvencionados, hoy la secretaria general de la Junaeb nos informe que hay desde el 2015 casi diez mil computadores del programa de las becas TIC en las bodegas de Correos de Chile”.

Asimismo, agregó que “me pregunto cómo es posible que haya este nivel de negligencia, que a mi juicio es inexcusable. Por lo mismo voy a enviar un oficio a la Contraloría pidiendo que se pronuncie sobre la legalidad de la situación y que indague sobre las razones por las cuales estos computadores no fueron entregados a los beneficiados”, sostuvo.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.