EDUCACIÓN


Se cuestiona también que “quienes marcharon por la educación e hicieron de la agenda educativa una bandera de lucha para llegar al poder, hoy día en la práctica tienen esa agenda abandonada”.

La educación chilena vive su peor crisis. Si ya el sistema estaba estancado y había inequidad, la pandemia lo hizo tocar fondo, al cerrarse las escuelas. Y en la reapertura de los establecimientos, se ha desatado la violencia estudiantil. Eso sumado a las alarmantes cifras de deserción.

En ese escenario, se cuestiona que el ministerio de Educación no ve como la gran prioridad la reconstrucción tras este “terremoto”.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un crudo diagnóstico de la situación actual y se reunió con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para plantearle el tema.

“Al ministro lo vi preocupado, pero también vi que tiene otras preocupaciones. No veo que ésta sea la prioridad nacional, ni que esté trabajando en un plan amplio, ambicioso, a la altura del desafío, ni tampoco que disponga de los recursos que este verdadero terremoto requiere”, comentó, según informa El Mercurio.

A los reproches se sumó el exministro de Educación Raúl Figueroa, recordando el rol que antes tuvieron las actuales autoridades de gobierno.

“Llama la atención que quienes marcharon por la educación e hicieron de la agenda educativa una bandera de lucha para llegar al poder, hoy día en la práctica tienen esa agenda abandonada”, fustigó.

En tanto, el ministro Ávila manifestó que “salir de esta crisis, como cualquier otra, no es algo automático, pero lo importante es que ya iniciamos el camino, con políticas para reactivar la educación y con una importante inyección de recursos para 2023”, precisó, según publica mencionado diario.

En cuanto a las cifras, según la OCDE, Chile fue el país miembro que más tiempo tuvo las escuelas cerradas por la pandemia; un total de 259 días lectivos, entre 2020 y 2021. Además, un 88% de los aprendizajes de un año podían perderse, según estimó el Mineduc en un estudio realizado junto al BID en 2020, por la suspensión de clases presenciales.

Sobre problemas de convivencia escolar, al 30 de septiembre la Superintendencia de Educación llevaba un total de 10.980 denuncias y, de ellas, 8.038 eran por motivos relacionados a este ámbito.

 

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