EDUCACIÓN


Uno de los autores es el académico de la UDP José Joaquín Brunner, quien destacó que el texto “es una excelente demostración de la colaboración interinstitucional que en Chile está muy desarrollada, pero que no es muy frecuente que ocurra en dos mundos diferentes, como el universitario y el técnico profesional”.

A propósito del Día de la Educación Técnico Profesional (26 de agosto) el Consejo de Rectores Técnico Profesional, Vertebral, realizó el lanzamiento de un libro que compara la realidad de esta enseñanza en Chile, con la de otros países.

“Educación Superior Técnico Profesional en Chile: perspectivas comparadas”, fue elaborado conjuntamente con el Centro de Políticas Comparadas en Educación (CPCE) de la Universidad Diego Portales.

En más de 500 páginas, el texto aborda temas relativos a sistemas de aseguramiento de la calidad, innovación en la formación técnico-profesional, mundo del trabajo, financiamiento, educación post covid, entre otras materias.

“Este libro es una excelente demostración de la colaboración interinstitucional que en Chile está muy desarrollada, pero que no es muy frecuente que ocurra en dos mundos diferentes, como el universitario y el técnico profesional”, destacó el académico de la UDP José Joaquín Brunner, uno de los autores de la obra junto a Julio Labraña y Javier Álvarez.

“Este libro es un enorme aporte para la discusión, para las políticas públicas y para las propias organizaciones técnico-profesional. El mundo está desafiado, el avance tecnológico y la digitalización ha llegado con fuerza y la educación técnico-profesional, hoy ampliamente elegida por los estudiantes chilenos, alcanzará gran importancia para continuar apoyando al país en su camino hacia el desarrollo”, subrayó, por su parte, el presidente del Consejo de Rectores TP, Vertebral, Carlos Díaz.

En tanto, el académico Julio Labraña, coautor del libro, precisó que “hay que fomentar la investigación en el sector TP”, valorando que el texto ofrece “una doble comparación, primero entre el mundo universitario y el técnico-profesional, y también entre la educación técnico-profesional de Chile y la de otras latitudes del mundo”.

El texto puede leerse aquí

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