EDUCACIÓN


El Minsal informó que a partir del 1 de octubre, todo el país estará en fase de Apertura, lo que implicará que el tapabocas solo será obligatorio en centros de salud.

Se venía pidiendo desde el mundo político y de la educación, donde padres y apoderados juegan un rol fundamental. Y este miércoles por fin llegó la noticia: el fin de las mascarillas. Si bien se ponía el énfasis en la urgencia de quitarlas en los colegios, el ministerio de Salud hizo un anuncio mayor.

Dada la baja en los casos, mortalidad y hospitalizaciones por Covid-19, así como las reiteradas solicitudes desde diversos sectores para flexibilizar las medidas sanitarias en torno al control de la pandemia, sobre todo en el uso de la mascarilla, es que el Minsal anunció nuevas medidas para la fase de Apertura del Plan Paso a Paso, la que regirá en todo el país el próximo 1 de octubre.

Entre las medidas anunciadas está la incorporación de la vacuna bivalente contra Covid-19 al Programa Nacional de Vacunación (PNI), la que se administrará una vez al año a grupos de riesgo que se determinarán más adelante. Además, se continuará promoviendo la vacunación en aquella población rezagada, por lo cual los vacunatorios continuarán funcionando.

Asimismo, se indicó que se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla exclusivamente en establecimientos de salud de cualquier tipo, y se recomendará el uso en personas que cursen síntomas respiratorios en lugares donde existan adultos mayores, en el transporte público y privado.

“La mascarilla nos ha permitido mantener una mayor protección de las personas. En Chile se asumió muy tempranamente el uso de la mascarilla, incluso antes que la OMS reconociera que había transmisión aérea de este virus, es un cambio cultural que nosotros queremos que permanezca en el sentido de que las personas que tengan síntomas respiratorios deben usar mascarilla porque ayuda a proteger al resto de la población, así como en condiciones de aglomeración”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Respecto del Pase de Movilidad, se descontinuará su uso, debido a la alta cobertura de la vacunación, condición que ya no será una exigencia para toda la población, sino solo para los grupos de riesgo que se determinen.

Se eliminarán las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, donde las autoridades recomendaron mantener la ventilación cruzada.

Las autoridades de Salud aclararon que, si bien se están flexibilizando las medidas para la fase de apertura del Plan paso a Paso, la pandemia continúa, por lo cual, tanto el testeo, como la Búsqueda Activa de Casos, el control de brotes en establecimientos de alto riesgo, así como residencias sanitarias y la complementariedad público-privada para gestionar las camas críticas se mantendrán.

“La pandemia no ha terminado, quien define eso es la OMS. Lo que nosotros estamos reconociendo en este momento es que el virus Sars Cov-2, que produce la enfermedad de Covid-19, no se va a ir, seguirá con nosotros y lo que estamos haciendo en esta fase de Apertura es adecuarnos a vivir con este virus y, por lo tanto, nuestras medidas tienen que ser acordes a esa nueva convivencia que tenemos con el virus”, agregó la secretaria de Estado.

Asimismo, las autoridades advirtieron que, si la situación cambia y se tiene que incentivar nuevamente la vacunación en la población en general, las medidas serán revaluadas.

“En el futuro, si la situación cambia y requerimos vacunar al grueso de la población y tenemos que dar incentivos para ello, por supuesto que vamos a retroceder en las fases y estudiar la posibilidad de volver a implementar (el pase de movilidad). Es una situación dinámica, tenemos que ser humildes, hemos aprendido mucho, pero también sabemos que éste es un virus que sigue evolucionando, que siguen habiendo variantes y, por lo tanto, lo que estamos informando es una muy buen noticia, en el sentido que estamos en una situación que podemos ajustar las medidas, pero eso no significa que en el futuro si el escenario cambia, las tengamos que reajustar”, precisó Aguilera.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.