EDUCACIÓN


La Dra. Gabriela Vásquez, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, publicó una columna titulada "Contexto socio-político actual: oportunidades para la enseñanza de la historia".

La Dra. Gabriela Vásquez, académica de la Escuela de Educación de la Universidad Andrés Bello, destacó que los docentes deben utilizar los contextos actuales, como el pasado plebiscito, para contribuir a la responsabilidad ciudadana.

“Como profesores debemos enfocar la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes en la comprensión de los problemas de la realidad y en el análisis de cómo se ha construido la sociedad actual, utilizando el contexto actual y la experiencia del plebiscito, para fortalecer desde la escuela una ciudadanía responsable, participativa y democrática, consciente de los compromisos de los procesos políticos y sociales de los que forman parte”, destacó en una columna titulada “Contexto socio-político actual: oportunidades para la enseñanza de la historia”.

La académica de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, sede Viña del Mar, hizo ver que “debemos valorar las oportunidades didácticas que nos ofrece la vinculación de la formación democrática de la ciudadanía con la enseñanza de la historia, ya que muchos de sus conceptos, principios y valores son parte de los procesos históricos que se aprenden en las aulas”.

En ese sentido, la docente puso el acento en que la enseñanza de la historia debe promover las competencias y actitudes que permitan el desarrollo del pensamiento crítico, “para fortalecer la participación democrática de los sujetos históricos, como seres conscientes de los derechos y los deberes que implica vivir en la sociedad actual, cosmopolita y globalizada”.

“Desde la escuela debemos promover una educación que responda a un enfoque maximalista de la ciudadanía, a partir de conceptos, procedimientos y actitudes necesarios para que los futuros ciudadanos puedan formar parte de la sociedad actual y respondan significativamente a los requerimientos de la institucionalidad democrática”, recalcó.

 

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