EDUCACIÓN


Se trata de José María del Corral, director mundial de Scholas, quien recordó que Francisco le “dijo al mundo entero que una educación que no es capaz de escuchar, es una educación que no existe”.

Luego de tres jornadas finalizó el congreso sobre educación organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez y que contó con la presencia del amigo del Papa Francisco, José María del Corral, director mundial de Scholas.

Así, en Santiago se llevó a cabo el Séptimo Congreso Internacional Scholas, con invitados de Argentina, Perú, México, España, Italia, Colombia, Brasil, Venezuela, Polonia, Rumania e India, para conversar sobre la cultura del encuentro y “recoger el llamado que hizo el Papa Francisco de abordar el Pacto Educativo Global en todas sus dimensiones”, según precisan desde la UCSH.

En las 43 mesas hubo momento para exponer acerca de la memoria, experiencia y perspectiva histórica de 40 años en el proyecto universitario salesiano de Chile; o sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como instrumento para la formación de profesionales socialmente responsables con las necesidades de la comunidad.

“En el último encuentro mundial de Scholas, el Papa fue enfático y le dijo al mundo entero que una educación que no es capaz de escuchar, es una educación que no existe”, destacó José María del Corral.

Añadió que “para el Papa, la educación pasa, ante todo, como condición necesaria, aunque no es suficiente, por la escucha, y es la idea que cruzó claramente todas estas presentaciones. Se habló del Pacto del Agua, que nació en el Congreso de cátedras del año pasado. Hoy ya mostró cinco resultados concretos, cómo una convocatoria que podría haber quedado en un papel, se convirtió en hechos concretos en diferentes latitudes del mundo, uniendo el mundo académico con la empresa y los gobiernos”.

Asimismo, resaltó que “hemos comenzado un camino de escucha que nos llevó a matar viejas ideas. Se habló mucho el tema de la humillación en el sentido más bíblico, de poder sintonizar con la verdad y con la realidad. Éste no fue un Congreso donde cada uno vino a mostrar éxito como un desfile de modas, de quién es el más lindo y quién más sabe. Fue un congreso para compartir y escuchar, lo que cada uno traía”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.