EDUCACIÓN


La exministra de Educación entregó su apreciación sobre el texto constitucional que se vota este domingo.

Mariana Aylwin, exministra de Educación del gobierno de Ricardo Lagos, en conversación con el Diario de la Educación, entregó su apreciación sobre la propuesta de nueva Constitución en materia educativa. Su apreciación general del texto es que “podría haber sido peor. Es un popurrí de difícil comprensión y más difícil implementación, y que en definitiva si llega aprobarse, va a ser muy difícil y conflictivo que llegue a hacerse realidad”. Las razones para dar esa lapidaria opinión, las explica a continuación.

Respecto a la eliminación del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, Aylwin explicó que existen tratados y acuerdos internacionales que no van a permitir eliminar completamente ese derecho. Del mismo modo criticó que la convención no contemplara a los padres en estos aspectos. “El problema es que la convención miró con mucho desprecio a los padres y los menciona una sola vez, en el artículo 41, donde se establece la libertad de enseñanza, pero se relaciona solo con la libertad de los padres de elegir el tipo de educación de las personas a su cargo y, además, está condicionada”.

Agregó que “de ganar el Apruebo, esto va a ser un tema importante de cómo se recupera esa facultad indispensable de los padres de educar a sus hijos. Cuando a la familia se le limita la responsabilidad, estamos delimitando la sociedad en su conjunto, ya que si algo tenemos que fortalecer en este tiempo es la parentalidad. No puede ser que, en la educación, no esté considerada la familia”, sentenció.

Asimismo, sobre los criterios y fines que se establecen en la propuesta de Nueva Constitución, que regirán la educación estatal y que incluso, determinarán la calidad de la misma, Maria Aylwin considera que no son estándares de calidad “de ninguna manera”.

Para la exministra de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos, relacionar la educación con esos principios es un desbalance, y solo muestra una visión ideológica. “Se quiere establecer una mirada que tiene mucho más que ver con el tipo de ideológica que quieren que predomine en la sociedad, que con el tipo de formación que debieran tener las personas para que libremente puedan desarrollar esos fines y principios en la sociedad. Uno no está en desacuerdo con los principios, pero esos no son fines de la educación, son fines que buscan construir una sociedad”, explicó.

Respecto de la creación del Sistema Nacional de Educación, tal como está descrito, indicó que pareciera que “nadie puede no ser parte de este sistema y para ser parte, tiene que ser gratuito, no discriminatorio, sin fines de lucro. Tal como está descrito parece un sistema único de educación. Hay un privilegio absoluto de la educación pública estatal por sobre la privada, que también tiene un sentido público, o sea, el 90% de la educación privada es gratuita y se financia con la subvención estatal”.

Además, Aylwin revela que al fijar el tipo de financiamiento que tendrá la educación en la Constitución, “se fija un beneficio especial para la educación estatal, tanto de las universidades como del sistema escolar, con esta garantía de financiamiento basal que alcance para cumplir los fines que se propone esta Constitución”, agregando que en ese sentido “hay un desequilibrio absoluto”.

Añadió que “creo sinceramente que lo que inspiró estos párrafos y artículos fue quitarle los patines a la educación privada. No lograron terminar con ella como algunos querían, pero todo lo que fue saliendo en relación a la educación privada y a la libertad de enseñanza, fue con fórceps, y nunca explícito, sino que tácito”, sostuvo.

Para Mariana Aylwin, “es imposible terminar con una tradición bicentenaria de la educación privada con financiamiento público, hay una tradición muy fuerte, y porque un 57% de la matrícula está en la educación privada subvencionada y, por otra parte, en la educación superior es como el 80%”, explicó.

 

 

Cápsulas Constitucionales

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