EDUCACIÓN


El informe incorpora por primera vez información sobre estudiantes en situación de discapacidad, quienes representan el 0,6% de la matrícula total de la educación terciaria (7.951 estudiantes).

Después de dos años de pandemia, la matrícula en la educación superior en Chile vuelve a estabilizarse, retomando la tendencia previa al año 2020. Así lo demuestra el reciente informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior.

En el estudio se consigna que en 2022 la matrícula total en Chile alcanza a 1.301.925 estudiantes, considerando programas de Pregrado, Posgrado y Postítulo, lo que implica un incremento de 0,6% respecto de 2021. El mayor aumento se da en Posgrado (2,5%), ya que en el Pregrado el alza es solo de 0,6% y en Postítulo cae -4,1%.

Este año, el SIES incorpora por primera vez en su informe el número de estudiantes en situación de discapacidad que forman parte del sistema de educación superior chileno. Así, vemos que actualmente las personas que presentan alguna discapacidad suman 7.951, lo que representa el 0,6% de la matrícula total de la educación terciaria. La mayor parte está en universidades (3.620) e IP (3.037), representando el 45,5% y 38,2% respectivamente. Los CFT, en cambio, sólo tienen 1.294 estudiantes con esta condición, lo que representa el 16,3% de la matrícula de estudiantes que presentan discapacidad.

Matrícula por tipo de institución 

Si se analiza por tipo de institución, vemos que la matrícula 2022 crece más en los institutos profesionales (IP) con 4,7%, respecto de 2021. En las universidades, la matrícula total cayó -1,0% respecto del año pasado, y en los centros de formación técnica (CFT) -2,0%.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, comentó que “estamos indagado en las causales del aumento de la matrícula de educación superior técnico profesional, específicamente en los institutos profesionales. Por ejemplo, podría atribuirse a la duración de las carreras, que son de una trayectoria más corta que las universitarias. Más allá de eso, es importante dar cuenta de la instalación de la educación técnico profesional como una opción educativa, donde también tenemos que seguir avanzando en materia de equidad”.

La participación de las mujeres en la educación terciaria 

Como ha venido ocurriendo desde hace años, las mujeres son mayoría la educación superior chilena. En términos globales, representan el 53,8% (700.532) de la matrícula total del país, frente a los hombres, que suman el 46,2% (601.393). Si se compara con el año anterior, la matrícula de mujeres disminuyó -0,1%, y la de hombres aumentó 1,3% en relación con 2021.

A nivel de Pregrado las cifras son similares. Las mujeres concentran el 53,7% de la matrícula total de Pregrado 2022. La mayor presencia femenina se refleja en los tres tipos de institución: en los CFT representan el 57,6%; en los IP equivalen al 50,5%; y en las universidades representan el 54,8%.

En cuanto a los 318.473 alumnos nuevos que ingresaron a una carrera este año, el 52,7% son mujeres. Es decir, ingresaron 17 mil mujeres más que hombres este año al sistema.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.