EDUCACIÓN


Este año, docentes y educadores/as en formación de 28 universidades del país reforzaron de forma personalizada el aprendizaje de más de 4 mil estudiantes de 234 establecimientos educativos del país.

El subsecretario de Educación, Gabriel Bosque, participó en un balance del primer año de implementación del Programa Nacional de Tutorías de estudiantes de pedagogías, iniciativa que se desplegó presencialmente a lo largo del país en convenio con 28 universidades que cuentan con Facultad de Educación, y que permitió reforzar el aprendizaje a más de 4 mil estudiantes de 234 establecimientos educativos, en el marco de la Política de Reactivación Educativa que lleva adelante el Mineduc.

A la ceremonia realizada en el Museo Bellas Artes, llegaron docentes y educadores/as en formación que realizan las tutorías, así como representantes de las diversas universidades participantes, pertenecientes al Consejo de Facultades de Educación del CRUCH (CONFAUCE) y al Consejo de Universidades Privadas Acreditadas, para compartir en un panel y conocer las proyecciones de este programa para 2023.

“Hemos visto cómo a lo largo del país se han desplegado estudiantes de diversas universidades en una tarea a la que estamos convocando ampliamente para reactivar la educación en Chile. Es fundamental el trabajo colaborativo, y las tutorías son una muestra importante de la alianza virtuosa que necesita nuestro país para avanzar en la reactivación educativa”, resaltó el subsecretario Bosque.

El decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Temuco y presidente de CONFAUCE, Juan Mansilla, señaló que “esta es una instancia fundamental porque pone el acento en la relación que tiene que tener la formación inicial de docentes en las universidades con el sistema escolar. Es una cadena de relaciones donde están las universidades, colegios, familias y es un imperativo ético, político y pedagógico vincularnos”.

Una de las tutoras inscritas en el programa es Vania Díaz, estudiante de pedagogía en matemáticas y física de la Universidad de Chile.

“Al principio estaba nerviosa por hacer las tutorías y a medida que fuimos trabajando fue ameno ir viendo cómo iban aprendiendo las y los estudiantes. También fue una experiencia desafiante porque estuve en un colegio vulnerable, pero fue gratificante porque te escuchaban y se sentían importantes cuándo les preguntaba cómo estaban o si habían desayunado, lo que generaba una diferencia en el aula”, explicó Díaz.

Para el próximo año, en el marco de la Política de Reactivación Educativa, el Mineduc anunció que dispondrá de un presupuesto de $250 mil millones para reimpulsar los aprendizajes y mejorar los vínculos de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos. Además, se espera que se sumen al programa de tutorías nuevas instituciones de educación superior para aumentar la cantidad de tutores.

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