EDUCACIÓN


El secretario de Estado expuso en Nueva York sobre la urgencia de que los países orienten sus modelos de enseñanza hacia el desarrollo humano, para avanzar así en una mayor cohesión social.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, culminó su participación en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, organizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamando a los líderes mundiales a redefinir los modelos educacionales en base a la colaboración y la diversidad, para darles mejores oportunidades a las nuevas generaciones.

En el evento, realizado en Nueva York, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, Ávila explicó que Chile vio en la pandemia una oportunidad para revisar su sistema educativo y orientarlo a los nuevos desafíos que le impone el siglo XXI.

“El momento histórico que estamos viviendo nos coloca como civilización en un proceso de revisión de la educación que queremos para el mundo. En un escenario de demandas globales, creemos que el paradigma educativo debería enfocarse en el desarrollo humano y personal; valorando el desarrollo socioemocional; promoviendo la vida en comunidad, a través de la empatía y el respeto irrestricto por los derechos humanos; fomentando la igualdad de género; y avanzando, a través del desarrollo sostenible, en una mayor cohesión social”, expuso el ministro.

El cambio de paradigma educativo que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric, añadió el secretario de Estado, se compone de cuatro claves: 1) garantizar la educación como derecho social y como bien público; 2) fortalecer el rol transformador de los profesores, dignificando la labor docente; 3) impulsar el aseguramiento de la calidad de los establecimientos educacionales en base a sus capacidades internas y el trabajo en red; y 4) desarrollar un currículum escolar flexible, integral y contextualizado.

“Acogemos el llamado que nos hace la Unesco, de reimaginar de manera colectiva nuestro futuro. Los gobiernos debemos establecer un nuevo contrato social que fortalezca los sistemas educativos”, agregó el ministro, quien cerró convocando a los países a buscar la forma de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

 

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