EDUCACIÓN


La medición 2022 ya está confirmada y tiene fecha: se realizará el 16 y 17 de noviembre para los cuatros básicos, y el 23 y 24 del mismo mes para los segundos medios.

Después de una larga batalla encabezada por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se terminará el período de cuatro años sin realizar la prueba Simce, que pudo aplicarse correctamente por última vez en 2018.

Lo anterior, pese a un intenso trabajo que el Mineduc inició para suspender el instrumento una vez más, apuntando a que significa “un estrés adicional para profesores y estudiantes en el retorno a clases presenciales tras dos años de pandemia”.

No obstante, el Consejo Nacional de Educación (CNDE) hizo ver que resulta “imprescindible” llevarlo a cabo, al menos en esos dos niveles, en Matemática y Comprensión Lectora.

Según El Mercurio, el Mineduc sostuvo que “no comparte” la decisión del CNDE, pero que la acatará; algo que ya empezó a evidenciarse en los colegios: en los últimos días, la Agencia de Calidad de la Educación ya informó a los sostenedores y directores que “el CNDE solo acogió parcialmente la propuesta de modificar el Plan Nacional de Evaluaciones 2022”, por lo que “dando cumplimiento a su mandato legal, la agencia implementará este proceso evaluando el currículum vigente”.

La misma Agencia de Calidad, además, informó a los colegios que “durante agosto se realizará el empadronamiento para llevar a cabo esta medición”

Expertos valoran retomar el Simce

De acuerdo a la información del matutino, varios expertos valoraron que se pueda retomar la medición. Por ejemplo, el coordinador académico del CEP, Sebastián Izquierdo, afirmó que “es una muy buena noticia para todo el sistema educacional chileno”, y celebró que la “Agencia esté ejecutando su rol”.

Por su parte, la académica de la Universidad de Los Andes, Karin Roa, aseveró que el Simce “debe ser administrado con mucha prudencia: ministerio, sostenedores y directivos deberán cuidar el espacio de trabajo de los docentes para no recargarles con prácticas de ensayo o reforzamiento que los distraen de los procesos regulares de enseñanza”.

También se pronunció por la vuelta del Simce el secretario general de la  Coordinadora de Colegios Particulares  Subvencionados (CCPS), Hernán Saldaña, resaltando que la medida “le servirá a cada establecimiento para saber cómo está”.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, hizo ver por su parte que “a causa del fallido intento del Mineduc por eliminar el Simce, la realización será muy desafiante dado los tiempos acotados”. No obstante, el investigador consideró que “la Agencia cuenta con experiencias muy exitosas de aplicaciones en condiciones mucho más difíciles, por lo que el sistema debe confiar en el proceso y sus resultados”. Concluyó advirtiendo que” La Agencia de Calidad de la Educación es autónoma: mientras menos se involucre el Mineduc, mejor”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.