EDUCACIÓN


Asimismo, el secretario de Estado aseguró que se espera avanzar en la eliminación de la doble evaluación docente, en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad que no segregue, y en devolver la confianza al sistema educativo.

Este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó un balance anual y las proyecciones para el 2023 en materia de educación, fijando el próximo año como el de la reactivación educativa.

“Un plan de reactivación educativa que recoge la experiencia ya ejecutada durante 2022 y es por eso que el ministerio de educación ha logrado establecer un presupuesto de 250 mil millones para ampliar y reforzar las iniciativas que permitan recuperar los aprendizajes y favorecer la revinculación.  Sabemos que no será fácil pero los que hemos estado trabajando durante años en las aulas y en la coordinación y gestión educativa sabemos también que gracias a la creación colectiva de iniciativas vamos a poder recuperar a esos estudiantes, lograr que asistan todos los días y además desarrollar las actividades de aprendizaje ojalá innovadoras que permitan que los estudiantes vuelvan a aprender en nuestras escuelas”, dijo Ávila.

Además, el secretario de Estado indicó que durante 2023 será importante avanzar en la eliminación de la doble evaluación docente, en la construcción de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación que permita al sistema implementar evaluaciones a gran escala de carácter censal “pero que esto ojalá no signifique la categorización ni la clasificación de las escuelas”, manifestó, así como la necesidad de devolverle la confianza al sistema educativo.

Asimismo, se continuará con la priorización curricular los próximos años para permitir a los profesores trabajar con aprendizajes esenciales, con énfasis en lograr que los estudiantes consoliden su proceso lectura y comprensión.

Para ello anunció que “implementarán 100 aulas de reingreso, se mantendrá la entrega de reportes de monitoreo de asistencia a 11.217 establecimientos y se harán cursos para docentes y asistentes de la educación para promover la reactivación”.

“Vamos a desarrollar cursos y herramientas a través de nuestro centro de perfeccionamiento y también gracias al despliegue de los departamentos provinciales y el apoyo a todos nuestros sostenedores municipales y particulares subvencionados para poder trabajar iniciativas de reactivación. De la misma manera, nuestros servicios locales de educación publica serán la punta de lanza donde desarrollaremos todas las acciones de la reactivación”, explicó Ávila.

Además, dijo que “se impulsarán programas de tutorías con universidades, campañas de lectura y matemática para consolidar los aprendizajes y se entregarán 117 nuevos computadores a estudiantes de 7° básico, entre otros. Mientras que, en materia de Salud Mental, se ampliará a 40 nuevas comunas el programa territorial de convivencia escolar. Se ampliará el programa de habilidades para la vida a equipos psicosociales de 3.500 establecimientos, para llegar a las de 971.000 escolares, se harán capacitaciones y asesorías para redes de convivencia en 100 comunas y se hará una actualización de la política nacional de convivencia”.

“Este desafío país que estamos enfrentando no es solo en Chile sino en todo el mundo, que después de la pandemia ha tenido que reactivar sus sistemas educativos haciendo que los profesores y profesoras vuelvan a reimpulsar el sistema. Es por eso que basados en la confianza creemos que la capacidad de cada uno de nosotros asumiendo este desafío país incorporando a las comunidades locales a las organizaciones de la sociedad civil a rectores y rectoras de las universidades, a las facultades de la educación a través de sus decanos y decanas, podamos reimpulsar esta reactivación que queremos lograr durante el próximo año”, afirmó el ministro de Educación.

El ministro Ávila, reiteró que junto al foco que se pondrá en la dicha reactivación, el gobierno no dejará de impulsar las reformas transformadoras que se han anunciado. “La vocación transformadora de nuestro gobierno no desconoce lo urgente, y lo urgente no desconoce el énfasis transformador”, añadiendo que “es importante decir que nuestro gobierno tiene también algunas pretensiones de transformación más estructural y es por eso que, junto con la reactivación educativa que va a ser nuestro foco, también estaremos reimpulsando algunas normativas en el Congreso, de tal manera de entregar algunas certezas, como las que ya he mencionado”, dijo el ministro.

 

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