EDUCACIÓN


“Invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno”, expresó el titular del Mineduc.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, le bajó el perfil a los incidentes registrados este lunes en la capital, durante el retorno a clases tras las vacaciones de invierno, aclarando que se dieron “situaciones acotadas”.

Cabe precisar que se registraron disturbios afuera del Instituto Nacional y el Liceo Barros Borgoño, en la comuna de Santiago. En el primer caso, Carabineros publicó un video mostrando la detención de un adolescente vestido de “overol blanco” tras lanzar un objeto incendiario a la policía.

“Entendiendo que estas son situaciones acotadas en algunos establecimientos de la comuna de Santiago y no en los 12.500 establecimientos que hay en el país completo, invitamos a los equipos directivos a aplicar todas las sanciones que estén registradas en el manual de convivencia escolar o reglamento interno”, manifestó el titular del Mineduc.

Seguidamente, el secretario de Estado precisó que “estas sanciones pueden perfectamente terminar incluso con la expulsión de un estudiante”, y “luego el ministerio se hará cargo de la reubicación del mismo, porque no podemos conculcar el derecho a la educación”.

Por otra parte, la autoridad hizo ver que “si estos hechos ocurren fuera de los establecimientos, son temas de seguridad pública, frente a los cuales cada uno de los estudiantes tendrá que dar cuenta si son, por ejemplo, sorprendidos en estos actos”.

Respecto al retorno a las aulas y lo que se viene este año, Ávila destacó que “todas las acciones que nosotros queremos impulsar este segundo semestre tienen relación con esta presencialidad plena, y parte de ello implica usar todos los tiempos escolares, y eso es la jornada escolar completa”.

“Entendemos que en un escenario de priorización curricular, eso quiere decir, con un currículum mucho más abreviado, las comunidades tienen la posibilidad de poder ir haciendo gestiones para cambiar, por ejemplo, aquella extensión de la jornada con actividades que puedan ser extraprogramáticas o tradicionalmente, que permitan aliviar de alguna manera este estrés que la mayoría de ellos señala”, agregó.

 

 

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