EDUCACIÓN


La secretaria nacional de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), Ingrid Bohn, arremete con todo contra las reformas educacionales que incluye la nueva Carta Magna, diciendo de entrada que “el nuevo texto es de cartón”.

El futuro de la educación mantiene en vilo a un sinnúmero de actores. En esa línea y frente a las señales que anticipan una marcada apuesta de la convención por el desarrollo de la educación pública, la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados de Chile (Confepa), organización que aglutina a más de 30 mil asociados, no ocultó su decepción frente al borrador que se entregará de manera oficial el 4 de julio.

“Nos inquieta y nos preocupa demasiado, nosotros esperábamos que reinara la cordura, cuando fueron electos los convencionales se hablaba de una nueva Constitución donde todos tuviéramos espacio y todos fuéramos escuchados”, relata desde Temuco, Ingrid Bohn, secretaria nacional de la Confepa desde el 2011, al Diario de la Educación.

“Presentamos normas acompañadas de más de 80 mil firmas a la comisión de derechos fundamentales de la convención discutiendo la importancia de la libertad de enseñanza y la existencia de diversos proyectos educativos, pero no nos escucharon, entonces no hay nada que apunte a que el sector particular subvencionado y las fundaciones sin fines de lucro desde el año 2015 puedan seguir existiendo,”.

La dirigente de Confepa, agregó: “Es más, se rechazó en las últimas comisiones un artículo que pedía que a lo menos se diera 14 años como mínimo a estas organizaciones, pero se rechazó, entonces la incertidumbre entre nosotros como padres es total”, sentenció dando cuenta de las aprensiones que hay dentro de la educación particular subvencionada.

“No lo dicen abiertamente, pero está consagrado porque para ellos (convención y gobierno), el fin es un modelo único de educación y por lo tanto esto es la muerte anunciada de las fundaciones sin fines de lucro y la educación particular subvencionada. Hoy, este tipo de establecimientos son los escogidos por el 56% de las familias chilenas, porque la educación pública está cada vez más abandonada y denostada, no se hace el trabajo que se debe hacer; hay paros; fueron los últimos en retomar la presencialidad; los alumnos de colegios emblemáticos públicos desde séptimo a cuarto medio tienen, al menos, dos años de pérdida de clases entre tomas y paros de profesores, en cambio las fundaciones tienen continuidad”.

El fin de la libertad de enseñanza

Ingrid Bohn afirma que “La libertad de enseñanza es de cartón, tal como les digo a los apoderados en las charlas, porque será un solo modelo que se regirá con lo que está Constitución determine; un modelo educativo plurinacional indigenista con perspectiva de género, en el que tampoco estarán los padres, eso es una imposición, porque no habrá tal libertad de enseñanza, no tendremos proyectos educativos diversos, ya que el único fin de la educación será lo estatal”, sostiene Bohn con una marcada decepción frente a los cambios que imperarán en los próximos años.

“Todo esto nos genera rabia, pena, frustración y un sinnúmero de sensaciones tras no haber sido escuchados y de que el sesgo ideológico no miro más de su propio sesgo, no conocieron las comunidades educativas que son mayoritariamente preferidas por las familias chilenas, va a existir un modelo educativo para la clase vulnerable y clase media y otra para la gente que pueda pagar”.

Para la profesional, la Confepa junto a otras organizaciones se mantienen en etapa de reflexión de cara al plebiscito de septiembre. “En base a la información que vamos entregando sobre los alcances de la nueva constitución, los padres deben decidir este 4 de septiembre, el llamado es a informarse, a luchar y deliberar informados por el resguardo de la educación que hemos elegido para nuestros hijos, no estamos haciendo campaña, pero sí dando a conocer todo lo que vendrá para que la gente sepa qué tiene que decidir en el plebiscito”, concluye.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.