EDUCACIÓN


Desde el movimiento Escuelas Abiertas, destacaron que la decisión del uso queda en manos de los padres y esperan que el Ministerio de Educación actualice los protocolos para ajustar la medida, que regirá desde el 1 de octubre.

Este miércoles el ministerio de Salud realizó importantes anuncios sobre las exigencias en el uso de la mascarilla, lo que afectará directamente al interior de las aulas de clases, donde los niños estaban obligados a utilizarla, como medida de protección contra contagios y brotes de Covid-19.

Fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien indicó que el uso de la mascarilla será obligatorio solo para centros de salud públicos y privados de cualquier tipo, y recomendada para aquellos lugares donde existan adultos mayores, para personas que presenten síntomas respiratorios y en el uso de transporte colectivo público y privado, por lo cual en el resto de los lugares se elimina su uso.

Respecto de si esas recomendaciones se extendían a los colegios, lugar donde los niños y niñas están obligados a usarla, la ministra Aguilera específico que será el Ministerio de Educación el encargado de regular dicha flexibilización.

“Eso lo va a regular el Ministerio de Educación. Lo que quiero transmitir es que como gobierno hemos sido muy cuidadosos en todo lo que ha sido la vuelta presencial a clases. Por eso se han dispuesto medidas de cuidado respecto al tema escolar. Por eso se pidió usar mascarilla a pesar de que en otros lugares no se usa y también hemos hecho un esfuerzo especial en la vacunación de los niños. Chile es un país que tiene una cobertura estrella en vacunación de niños y eso nos hace estar muy seguros. Se suma todo el monitoreo que tuvimos durante el primer semestre respecto de la situación y brotes que hubo en las escuelas, que son lugares seguros y que los papás deben estar tranquilos de enviar a los niños a las escuelas. Ahora respecto de lo que decida cada comunidad escolar, eso lo tiene que ver el Ministerio de Educación”, explicó la ministra Aguilera.

La noticia fue muy bien recibida por la organización “Escuelas Abiertas”, donde en reiteradas ocasiones habían pedido a la autoridad sanitaria, e incluso al Presidente de la República en agosto pasado, el flexibilizar el uso de la mascarilla en los colegios, ya que consideraban que esta afectaba el desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas.

En conversación con el Diario de la Educación, la vocera del movimiento, Teresa Romero, dijo que “celebramos los anuncios del Minsal, los niños ya han esperado demasiado. Entendemos que ahora el Ministerio de Educación actualizará los protocolos eliminando la exigencia de la mascarilla en los colegios y las cuarentenas de niños sanos”.

Romero agregó que “tal como dijo la Ministra Ximena Aguilera, será el Mineduc quien deberá velar para que los colegios no puedan exigirla. Siguiendo lo explicado, la decisión del eventual uso de la mascarilla será exclusiva de cada familia, no de los colegios”, sostuvo.

La medida regirá desde el 1 de octubre, fecha en la cual todo el país pasara a fase de Apertura del Plan Paso a Paso.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.