EDUCACIÓN


La ex subsecretaria de Salud Pública es enfática al analizar, en entrevista con el “Diario de la Educación”, los errores de sus sucesores al momento de enfrentar la pandemia y los virus estacionales. “Es preocupante la baja en el proceso de vacunación” sostiene en un diálogo abierto y sincero.

Pese a estar lejos de la vorágine y exposición pública que tuvo por más de cuatro años en el Minsal, la doctora Paula Daza sigue muy de cerca el presente que vive la salud, en medio de una serie de virus estacionales que llevaron al actual gobierno a extender las vacaciones de invierno, decisión que para una de las autoridades mejor evaluadas de la administración anterior demuestra “una nula planificación de la cartera que hoy dirige María Begoña Yarza”, afirma.

“Se actuó tarde, esto era predecible, lo dijeron muchos expertos, todos sabíamos que el año iba a ser complejo respecto a los virus estacionales al haber mayor movilidad. En ese sentido, era importante hacer una planificación oportuna en abril, comenzar una capacitación fuerte y firme con todo el personal de salud en el sector pediátrico, capacitarlos en el área de cuidados intensivos, un poco lo que se hizo con los adultos en los peores momentos de la pandemia, en donde pasamos de 1.500 a 4.500 camas”, recuerda Paula Daza.

Sobre el punto anterior, reitera que “se debió capacitar al personal encargado de los niños para atender situaciones complejas, debieron fortalecer la comunicación de riesgo yendo por ejemplo a los colegios con cuadrillas escolares, en fin, existe un sinnúmero de herramientas que se pudieron tomar cuando todavía no asomaba el invierno y los meses más complejos de circulación viral”. Agrega, sin embargo, que “se tomó una medida cuando no se adoptaron las que se debieron tomar, en cambio, esta era la última medida que se debió adoptar, ya que todos sabemos lo que implica cerrar los colegios”.

La pediatra de 62 años ahonda en otro tema que abre otro flanco de preocupación: el frenazo del exitoso proceso de vacunación que lideró en el gobierno del presidente, Sebastián Piñera.

“Todos sabíamos que íbamos a tener un invierno complicado, hoy tenemos más de cinco millones de personas que no se han colocado, ni la dosis de refuerzo, ni la cuarta dosis, cosa que es muy delicada porque al enfermarse el riesgo es mayor. Hoy la cobertura en niños de 3 a 5 años es del orden del 60%, algo muy bajo, que se agrega al porcentaje de niños de ese rango de edad que debiesen tener la dosis de refuerzo y que alcanza un 13%. La vacunación era un motivo de orgullo, todos veíamos como Chile lideraba este proceso”, sostiene la ex subsecretaria de Salud Pública.

Una comunicación con confusos mensajes

Para Daza uno de los talones de Aquiles de la actual administración del Minsal ha sido la bajada comunicacional hacia la ciudadanía, en especial en los momentos en que el Covid parecía ir sostenidamente a la baja a comienzos de 2022. “Creo que los mensajes comunicacionales han sido confusos, primero se dijo que se iba a bloquear el pase de movilidad el 01 de junio para quienes no tuvieran la cuarta dosis, eso produjo un incentivo que duró una semana, sin embargo, hoy para entrar a distintos lugares basta con mostrar un PCR negativo, lo que obviamente atenta con el proceso de vacunación”.

Estos mensajes, añadió Daza, “no solo producen un escenario de mayor confianza, sino que aumenta el riesgo en las personas que no tienen su esquema completo”, agrega la profesional de la Salud, junto con sugerir intensificar del proceso de vacunación.

“Todos los mensajes, tanto de la academia, como de la sociedad civil, deben ir orientados a acercar la vacunación a las personas, ir a lugares donde se mueve la gente con vacunatorios móviles, extender los horarios, vacunar los fines de semana, ir a vacunar a los colegios, más allá de que ahora estarán de vacaciones. Debemos crear políticas poniendo siempre a las personas en el centro”.

Las dudas de la Nueva Constitución

La recta final del proceso constituyente, cuyo borrador será entregado el próximo lunes al Presidente Gabriel Boric también es algo que inquieta a la doctora Daza, sobre todo al desmenuzar los alcances que la nueva Carta Magna podría tener en la salud del país.

“Me preocupa enormemente la propuesta de la nueva Constitución porque dice que se va a hacer un sistema único de salud integrado, en el que se agrega que los privados podrán participar, y habrá que ver cómo van a regularse estos privados, me preocupa porque hoy tenemos más de 6 millones de chilenos que acceden a la libre elección, y hay más 3 millones que están en una isapre”.

La ex subsecretaria de salud sostiene que “a través de encuestas que se han hecho, al preguntar qué sistema de salud quieren, un 63% de las personas dice que quieren tener el derecho a elegir y buscar opciones, ya que eso representa un derecho y la libertad, es un valor en sí muy importante. Este nuevo borrador no va en la línea, ni en el camino de solucionarle los problemas de salud a las personas, sino que puede producir una mayor inequidad y profundizar los grandes dolores de las personas; las listas de espera, la falta de especialistas y el excesivo gasto en salud”, advierte.

Hace algunos meses, Paula Daza asumió la dirección del Centro de Políticas Públicas e Innovación de Salud de la Universidad del Desarrollo. Desde ahí, la pediatra quiere seguir colaborando con la creación de políticas públicas y directrices que ayuden a mejorar la salud de todos los chilenos.

“Es tremendamente importante estar en contacto con la comunidad universitaria, académica, en temas tan relevantes como la salud. Uno de los desafíos que tenemos. y es por lo que nace este centro, es para convertirse en una instancia específica para la información, para investigar. Queremos ser un actor relevante con propuestas concretas en políticas públicas de salud, pero sobre todo escuchando a la comunidad mediante un comité ejecutivo que entrega los lineamientos de las políticas de salud”, concluye.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.