EDUCACIÓN


Mario Correa Bascuñán, hijo del fundador del campeonato y actual presidente del Club Atlético Santiago, lamenta que las “incertezas” del Ejecutivo los llevaran a planificar la tradicional competencia fuera del Estadio Nacional, que los ha cobijado durante toda su historia. Agrupación de padres también lamentó dicho cambio.

El Inter Escolar de Atletismo es un tradicional campeonato nacional que actualmente reúne a 400 colegios de todo Chile, y a más de 3.500 atletas. Su historia se remonta a 1934, año en el cual se realizó su primera versión para celebrar el primer aniversario del Club Atlético Santiago.

Desde esa primera versión, fue el Estadio Nacional el recinto que albergó año a año la competencia, de manera ininterrumpida, y sin suspensiones, salvo en 2019 y 2020, cuando el estallido social y la pandemia de Covid-19, respectivamente, obligaron a la organización a suspender su realización.

Y si bien el 2021 se desarrolló, pero con aforos reducidos producto de la emergencia sanitaria, la organización esperaba en este 2022 volver con todo a una actividad deportiva que además de atletas, reúne a comunidades escolares y familias en torno al deporte y la actividad saludable.

Sin embargo, según Mario Correa Bascuñán, hijo del fundador del campeonato y actual presidente del Club Atlético Santiago, debido a las incertezas entregadas por el gobierno y la administración del Estadio Nacional, se vieron obligados a tener que desechar el estadio para llevar a cabo el campeonato, y recurrir a la voluntad de algunos colegios para realizar el certamen.

“Es una pena y yo lamento que estas mismas incertezas nos hayan impedido hacer el campeonato ahí. Teóricamente el estadio tendría que estar listo, pero como se demoraron tanto en partir con las reparaciones, todo se ha demorado”, explicó Mario Correa Bascuñán.

El dirigente y académico de Derecho en la PUC, precisó que se trata de un campeonato con tradición y que durante toda su historia se ha realizado en el Estadio Nacional.

“Este campeonato lo inventó mi padre cuando fundaron el Atletismo Santiago en 1933. Para celebrar el primer año de funcionamiento del club hicieron el primer campeonato Inter escolar el año 1934 y de ahí se había hecho, de manera ininterrumpidamente, hasta el 2019 cuando el ambiente no estaba para hacer el campeonato. Después vino la pandemia y tampoco se pudo hacer, y el año pasado empezamos a hacerlo, pero muy reducidamente en los colegios por el tema del aforo. Pero este año nosotros nos estábamos preparando para hacerlo con todas las de la ley, con las tribunas llenas, que cuando llegan las barras logramos juntar unas 20 mil personas. Desde los orígenes lo hemos hecho en Estadio Nacional. No se interrumpió ni el 11 de septiembre de 1973, no se interrumpió nunca, hasta el año 2019”, aseveró.

Sin embargo, luego de respuestas en las cuales no se les entregó certeza de poder usar el recinto, debido a los trabajos que se están realizando para los Juegos Panamericanos de octubre 2023, la organización del campeonato optó por otros colegios.

“En marzo pasado nos respondieron que nos facilitaban el estadio, pero en mayo siguiente nos avisaron que no se podía usar porque lo estaban preparando para los Juegos Panamericanos. Pero al ver que estaban realizando conciertos en el estadio, nos preguntamos, si se pueden hacer conciertos por qué no se puede hacer una actividad deportiva. Pedimos reuniones por ley de lobby con la gente de estadio y del Ministerio del Deporte, y nos dijeron que tenían el estadio hasta el 8 de noviembre y que ese día lo entregaban para iniciar las obras”.

Mario Correa comentó que el campeonato se realiza durante un fin de semana y justo en esa fecha, por lo que se solicitó al Ejecutivo que demorara la entrega para poder hacer el campeonato este fin de semana.

“Se demoraron en contestarnos y nos llegó un oficio diciendo que nos autorizaban provisionalmente usar estadio para los días 9, 10 y 11 noviembre. En esas condiciones (provisorias) nosotros nos podemos hacer el campeonato porque es muy grande, donde participan 4 mil atletas de todo Chile, y no podemos estar organizando un tremendo campeonato, con el riesgo de que el día antes nos digan que como era provisorio, no lo pueden arrendar, porque lo arrendamos no es un préstamo”, afirmó.

Ante esa respuesta, Correa puntualizó que no les quedó más opción de recurrir “a la buena voluntad de los colegios” y realizar la competencia y su gran final, en el Saint George’s College y en el Verbo Divino los días 11, 12 y 13 de noviembre.

“Impresentable Situación”

La directiva de la Red de Prevención de Alcohol y otras drogas, que reúne a padres y apoderados de diversos colegios, envió una carta al director del Diario El Mercurio, para hacer notar su preocupación, de que el coliseo ñuñoíno, se use para multitudinarios conciertos, y que no pueda, del mismo, modo, ser usado para un evento deportivo. “El deporte previene el consumo temprano de alcohol y otras drogas, previene suicidios en adolescentes, síntomas depresivos, promueve el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, etcétera. Todos ellos beneficios que llevamos años impulsando”, dice la carta.

En la misiva se agrega que “ya es hora de que prioricemos lo que nos llevará una sociedad más avanzada, feliz y sana. Esperamos que las autoridades de nuestro país puedan priorizar en función de las urgencias que tenemos como sociedad, dando una robusta señal de la importancia que le asigna a fomentar lo que es bueno para sus ciudadanos”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.