EDUCACIÓN


El rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, argumentó que se “plantea un desconocimiento histórico del sistema, poniendo en riesgo el aporte en investigación, innovación y conocimiento en el país, que generan instituciones como las agrupadas en la Red G9”.

El presidente de las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 y rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, criticó la propuesta constitucional que será plebiscitada, argumentando que “no refleja la tradición universitaria chilena”.

Seguidamente, advirtió que “ello proyecta graves consecuencias para el sistema educativo nacional, ya que plantea un desconocimiento histórico del sistema, poniendo en riesgo el aporte en investigación, innovación y conocimiento en el país, que generan instituciones como las agrupadas en la Red G9, y desconoce el carácter de movilidad social e integración de estudiantes de contextos vulnerables en el que colaboran las instituciones de la red”.

En el marco de su exposición ante la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, la autoridad universitaria comentó que otro tema importante para la red es la falta de mención relevante de las ciencias en la propuesta de nueva carta magna, y una mayor vinculación entre enseñanza superior e investigación. “Si bien el artículo 96 garantiza la libertad de investigación, no garantiza un compromiso de financiamiento incremental”, explicó.

Sobre el trabajo de la Convención Constitucional, Saavedra recordó que “nosotros seguimos el camino que se planteó en la propuesta de generación de nueva Constitución y participamos a través de una iniciativa popular de norma titulada ‘Educación Superior Inclusiva y Diversa, con Compromiso Público, Regional y Producción de Conocimiento de Excelencia’. Esta norma fue una de las 77 iniciativas, de 2.496 iniciativas consideradas admisibles, que completó más de 15.000 firmas y, por lo tanto, tuvimos la oportunidad de presentar los elementos centrales”.

“Esto no fue recogido de la manera que esperábamos y, fundamentalmente, en el texto se reconoce el quehacer de la educación superior estatal. Lo que esperábamos es que se recogiese la historia, que se resguardara el rol de todas las universidades, independiente de la modalidad de provisión, tal como había quedado reflejado en la reforma constitucional del año ‘71 a la constitución del año ‘25”, añadió.

Cápsulas Constitucionales

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