EDUCACIÓN


Entre los cambios que incluye el nuevo proceso de admisión a la Educación Superior, como la rendición de la prueba dos veces al año y la posibilidad de postular a la universidad con el mejor puntaje vigente obtenido en esos procesos, ahora se suma el que se podrá pasar de 10 a 20 las opciones de postulación.

Un aumento de 10 a 20 opciones de postulación van a tener los estudiantes que participen del proceso de admisión a la Educación Superior 2023, gracias a los cambios que se han ido adicionando para mejorar el sistema.

El anuncio lo hizo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, el pasado 27 de julio, en una charla virtual organizada por dicha institución, donde indicó que “esto es una buena noticia porque permitirá descomprimir la ansiedad que generaba elegir solo 10 alternativas, como ocurrió hasta el Proceso de Admisión pasado”, según informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile, DEMRE.

Esto se suma a los otros cambios que se han ido incorporando, los que incluyen rendir la prueba dos veces al año y la posibilidad de postular a la universidad con el mejor puntaje vigente en esos procesos.

Para la directora del DEMRE, Leonor Varas, se trata de una medida que permitirá aumentar la flexibilidad y “permitirá un proceso de selección de mayor calidad y más justo, debido a que mitigará factores externos, como los errores de postulación y la ansiedad frente a la incertidumbre que acompaña a los cambios”, según explicó.

La decisión fue adoptada por el Comité Técnico de Acceso, el que está integrado por siete rectores, además de la subsecretaria de Educación Superior.

El anuncio incluyó otros cambios que se irán incorporando al proceso, como la eliminación de la “Exclusión por Preferencia”, donde las universidades podían condicionar la validez de una postulación a sus carreras, según la ubicación en el listado de preferencia de un postulante. Esto permitía que la universidad podía descartar aquellas postulaciones posicionadas después de la quinta preferencia, por ejemplo, lo que luego de la eliminación de esa exclusión, esto ya no sucederá.

Además, se elimina el “máximo de postulaciones”, donde las universidades podían establecerlo así  en sus carreras o programas, lo que consideraba que toda postulación que significara excederse de dicho número sería considerada inválida. Por ejemplo, una universidad podía descartar aquellas que se excedían de sus topes máximos, lo que dejará de suceder con los cambios anunciados.

Al respecto, la subsecretaria Verónica Figueroa destacó que “ambas eliminaciones de restricción son importantes, porque nos estamos poniendo en los zapatos de quienes darán la prueba y tendrán que tomar la decisión de qué carrera estudiar. Con esto queremos entregar las mejores condiciones para que los y las estudiantes postulen”, finalizó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.