EDUCACIÓN


José Cisternas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, hizo ver que, “si bien el proyecto de nueva Constitución que se someterá a plebiscito este 4 de septiembre hace mención de forma explícita, y en un artículo especialmente dedicado para tal efecto a la educación superior, este último se efectúa con una especial protección a la educación pública estatal”.

El abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), José Cisternas, alertó sobre el artículo de la propuesta constitucional que afectaría la función de instituciones de enseñanza superior privadas.

El jurista hizo ver que, “si bien el proyecto de nueva Constitución que se someterá a plebiscito este 4 de septiembre hace mención de forma explícita, y en un artículo especialmente dedicado para tal efecto a la educación superior, este último se efectúa con una especial protección a la educación pública estatal”.

Agregó que lo anterior, va en “en desmedro de las instituciones que, siendo privadas, tienen no solo una finalidad pública, sino que a su vez, han tenido un rol fundamental en el aporte histórico en la investigación científica y tecnología; en la creación artística; en la protección e incremento del patrimonio cultural, y no menos relevante, en la movilidad social de las personas”.

El académico hizo estas declaraciones de cara al seminario “Sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución para Chile”, que se efectuará el martes 9 de agosto, a las 17.00 horas, organizado por la UCSC y las universidades públicas agrupadas en la Red G9.

La actividad será desarrollada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC, ubicada en el Campus San Andrés, y será transmitida por los canales de YouTube de las Universidades G9, además de las señales en televisión abierta de TVU y UCV TV.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, extendió la invitación al evento. “Vamos a abordar un tema importante para nuestras universidades: cómo la propuesta de la Constitución aborda la educación superior. En ese sentido, desde la academia ponemos a disposición este análisis, y queremos ayudar a la ciudadanía al debate y discernimiento que ese requiere para llegar el 4 de septiembre lo más informado posible y tomar la mejor decisión para Chile”, destacó.

 

Cápsulas Constitucionales

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