EDUCACIÓN


Se pone como primer educador al Estado, sostuvo el director de la Fundación Pacto Social, en Los Ríos, Tomás Mandiola.

Son diversos los cuestionamientos a la propuesta constitucional en materia de enseñanza. Uno de ellos apunta al énfasis estatista, en desmedro de la labor familiar.

El director de la Fundación Pacto Social, en Los Ríos, Tomás Mandiola, advirtió que en la elaboración del texto existió una intencionalidad evidente de debilitar el rol preferente de la familia en la educación, poniendo en su lugar como primer educador y responsable al Estado, según informa el Diario Austral.

“También se rechazó el derecho de la sociedad a abrir, mantener y gestionar establecimientos educacionales, cuestión de la esencia de la historia de nuestro país, y la provisión mixta que permite la diversidad de proyectos educativos”, puntualizó.

Sobre lo positivo, Mandiola resaltó el reconocimiento al rol de los docentes en el proceso educacional.

Por su parte, el consejero regional de Los Ríos, Juan Taladriz, opinó que el texto de carta magna que se plebiscitará fortalece la enseñanza pública pero ligada a lo estatal, en desmedro de la particular subvencionada o pagada.

“No habla, por ejemplo, de financiamiento a la educación mixta, aquella que es particular subvencionada, ni menos de colegios particulares o confesionales”, puntualizó, de acuerdo a lo publicado por el mencionado medio de Los Ríos.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.