EDUCACIÓN


La normativa consigna que si se adoptaran medidas que “impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”.

Luego que el Gobierno adelantara y extendiera las vacaciones de invierno, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen que establece el teletrabajo, con el que los padres pueden estar con sus hijos en casa.

En el texto se manifiesta que “la finalidad perseguida por el legislador con la nueva normativa, según aparece de manifiesto en los fundamentos de la moción con que un grupo de senadoras envió a tramitación el respectivo proyecto de ley, es que, ante una pandemia -como la ocasionada por el brote del virus SARS CoV-2- se proteja a los trabajadores en sus derechos y más aún, cuando pueden ser afectados terceros, como son los niños y niñas, es decir tutelar no sólo a los padres trabajadores, sino que también al hijo o hija, en síntesis a sus familias en las situaciones que indica”.

También el dictamen sostiene que si la autoridad declarare estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa, y adoptare medidas que “impliquen el cierre de establecimientos de educación básica o impidan la asistencia a los mismos, el empleador deberá ofrecer al trabajador que tenga el cuidado personal de al menos un niño o niña menor de 12 años, que se vea afectado por dichas circunstancias, la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permitiere, sin reducción de remuneraciones”.

“En este caso, el trabajador deberá entregar al empleador una declaración jurada de que dicho cuidado lo ejerce sin ayuda o concurrencia de otra persona adulta”, agrega.

Cabe precisar que La Moneda anunció el adelantamiento en una semana de las vacaciones de invierno, con el fin de disminuir los contagios de enfermedades respiratorias y para enfrentar la presión asistencial en servicios de urgencia.

El descanso para los menores regirá a partir el jueves 30 de junio hasta el lunes 25 de julio, desde las regiones de Arica a Los Lagos. En tanto, en Aysén y Magallanes se mantiene el calendario, entre el 7 de julio y el 1 de agosto.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.