EDUCACIÓN


Esto “cuenta con criterio de paridad de género, buscando transitar hacia el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres, y que se enfoca en distinguir los logros académicos que obtienen las personas en sus contextos, reconociendo sus trayectorias”, informó la Subsecretaría de Educación Superior.

Con la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) también terminarán los puntajes nacionales, siendo reemplazados por otra denominación.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que “se ha acordado redefinir lo que hasta ahora se entendía como ‘puntajes nacionales’ por un nuevo proceso de Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE)”.

Esto “cuenta con criterio de paridad de género, buscando transitar hacia el reconocimiento igualitario de mujeres y hombres, y que se enfoca en distinguir los logros académicos que obtienen las personas en sus contextos, reconociendo sus trayectorias”, agregó, según informa El Mercurio.

El académico de la U. Diego Portales, José Joaquín Brunner, valoró que haya un cambio, precisando que no necesariamente los estudiantes más destacados son los puntajes nacionales.

“Los más meritorios que tiene el país son aquellos que, viniendo desde sectores socioeconómicos desfavorecidos o vulnerables, igual alcanzan buenos rendimientos”, resaltó, según publica el mencionado matutino.

Una opinión distinta la tuvo Sebastián Izquierdo, coordinador académico del CEP, explicando que es “incomprensible” que se haya optado por terminar con el tradicional reconocimiento.

A su juicio, lo anterior “viene a reafirmar que la agenda ideológica de este gobierno nubla los verdaderos desafíos, partiendo desde ya con los efectos adversos que nos dejó la pandemia en todo el sistema educacional”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.