EDUCACIÓN


María Teresa Valenzuela y Oscar Arteaga, ambos integrantes del Consejo Asesor del Ministerio de Salud, explicaron las razones que se consideraron para sugerir a la autoridad avanzar en mayores libertades sobre el uso de ese implemento de protección personal.

La exsubsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, y el director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Óscar Arteaga, ambos integrantes del Consejo Asesor para el Manejo de la Pandemia del Ministerio de Salud (Minsal), explicaron al Diario de la Educación, las razones y la evidencia que se consideró para recomendar a la autoridad sanitaria avanzar hacia una flexibilización de uso de la mascarilla en los colegios.

Arteaga explicó que la situación actual, y que se ha ido desarrollando conforme ha avanzado la pandemia, muestra que “se ha ido produciendo evidencia que apunta a que el contagio de los niños en los colegios no es significativo cuando se toman las medidas de precaución que corresponda. En una recomendación que busca el balance entre aspectos que son estrictamente sanitarios, que tiene que ver con el riesgo de contagio, versus otros aspectos que están más vinculados a procesos de socialización y afectivos de los niños en los colegios, es que nos parece que la balanza se inclina hacia la flexibilización del uso de la mascarilla en los colegios”, dijo.

Agregó que, si bien la mascarilla ha sido una barrera de protección para evitar los contagios, “también es una barrera que dificulta la socialización de los niños, especialmente, que interfiere en el lenguaje y la expresión. Es en ese balance que hoy es aconsejable flexibilizar su uso”.

Por su parte, la exsubsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, complementó indicando que “hay mucha evidencia de que los riesgos de transmisión en los colegios es bastante menos que en la comunidad”. Asimismo, aclaró que esta sugerencia no implica que de aquí en adelante nadie use mascarilla, sino que “quienes se sientan más seguros, y aquellos padres que estimen que es preferible que su hijo vaya o no con mascarilla, finalmente será un tema más de familia, que del colegio mismo”.

No obstante, la recomendación entregada por el consejo incluye condiciones que se deben cumplir para que esta medida resulte segura para los niños y niñas.

“Por un lado está la vacunación, el estado mínimo que se ha establecido en la recomendación es que sea de un 80% de cobertura por curso. Y esto se suma a que, como empieza la primavera, se debe privilegiar estar al aire libre y en espacios ventilados”, explicó Valenzuela.  Arteaga agrega que los colegios deberían incluir, además, medidas de precaución como limpieza, desinfección y ventilación de los espacios educativos.

Si bien y como explican ambos, las condiciones actuales permiten entrar en el camino de la flexibilización, es resorte del Ejecutivo, y en este caso, del Minsal, tomar la decisión de cuándo y cómo llevar a cabo ese cambio en la política pública, y sobre todo en los protocolos que existen actualmente al respecto.

En ese sentido, la ministra de Salud, Begoña Yarza, ya indicó que la medida se está evaluando, tanto con el Ministerio de Educación, con las respectivas subsecretarias, por lo cual se espera que durante las próximas semanas o días, pueda haber novedades al respecto.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.