EDUCACIÓN


El médico, Cristián Nazer Astorga, hizo un detallado análisis del texto publicado por la Convención, estableciendo que la enseñanza privada “queda invisibilizada”.

El rector de la Universidad Finis Terrae y presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Cristián Nazer Astorga, alertó sobre lo que pasaría si se aprobara la nueva Constitución, después de haberse conocido en el borrador elaborado por los miembros de la Convención. “Tal como está quedando redactada, se verán afectados los proyectos privados de toda índole. Y si bien es cierto que se respeta la libertad de enseñanza, esta declaración no es congruente con lo que se expresa en la mayor parte del texto. Es muy paradójico que se mencione reiteradamente el término diversidad, cuando todo lleva a pensar que lo que se busca es una homogenización muy peligrosa”, advirtió en entrevista con el “Diario de la Educación”.

Así, Nazer, rector de esta casa de estudios superiores, desde marzo de 2013, mostró su preocupación no sólo por lo que pasaría en la universidad que dirige, sino con el modelo privado en general y así como están las cosas, dijo, “ganara el Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre”.

“El borrador constitucional enuncia principios y, obviamente los códigos y leyes -si es aprobado el documento- deberán ajustarse a él. En el texto, la educación privada, en todos sus niveles, queda invisibilizada y, por lo mismo, desaparece explícitamente del pacto social, cultural y político que queremos para Chile. Esto es grave porque la educación privada y la educación católica en particular han jugado un rol fundamental en la historia de Chile”, agregó la autoridad académica y consejero general de los Laicos Consagrados del Regnum Christi.

En la misma línea, hizo ver que, a diferencia de la actual Carta Fundamental, “donde se afirma que la educación ‘tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida’, la nueva propuesta tiende a subordinarla a una serie de principios e ideas que se superponen a la dignidad y libertad del ser humano”.

Además, comentó que le preocupa “transversalmente en todo el texto y, particularmente en el ámbito de la educación, es la forma en que se pretende que el Estado hegemonice el quehacer del país. En la nueva propuesta de Constitución el Estado diseña, gestiona y fiscaliza; la iniciativa privada prácticamente no existe y eso significa abandonar todos los avances que hemos tenido como país durante las últimas décadas”.

De todos modos, puntualizó que le “parece positivo que se reconozca el derecho a la educación, a su acceso universal y la libertad de enseñanza que el Estado debe respetar. También que se mencione el tema de la calidad, aunque la redacción de la norma dice que ‘la educación deberá́ orientarse hacia la calidad, entendida como el cumplimiento de los fines y principios establecidos de la educación’, genera dudas”.

Otro tema que abordó el rector de la Finis Terrae, Cristián Nazer, es el plan de condonación del CAE anunciado por el Gobierno, advirtiendo de entrada que “Chile está pasando por un momento económico complejo y eso nos obliga a ser extremadamente cuidadosos con los recursos fiscales”.

“Creo que en este tema la mayor dificultad estriba en hacer anuncios, sin acompañarlos con claridad del cómo se hará. Todo ello, sin duda, incrementará la morosidad y desincentivará una práctica importante que es la solidaridad. Sin duda que hay que salir al paso de aquellas personas que no pueden pagar y, por tanto, buscar soluciones dignas para ellos; pero liberar de pago a profesionales que sí tienen la posibilidad de retribuir aquello que recibieron, me parece una mala estrategia pública”, concluyó.

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.