EDUCACIÓN


El rector de la Universidad San Sebastián, José Rodríguez Pérez, entrega su opinión frente a la propuesta de nueva Constitución y sus artículos sobre Educación, y a las reformas que quiere implementar el gobierno con la Hoja de Ruta 2022-2026, así como el fin del Consejo Asesor de Educación Superior.

Hace casi un mes el Ejecutivo informó mediante decreto publicado en el Diario Oficial que el Consejo Asesor de Educación Superior llegaba a su fin, para ser reemplazado por una “instancia consultiva y de asesoría”. El organismo, creado en 2021, durante la segunda administración de Sebastián Piñera, reunía al Sistema de Educación Superior, rectores de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y su función era asesorar al Ministerio de Educación en diferentes materias relacionadas con políticas públicas.

Al respecto, el rector de la Universidad San Sebastián (USS), José Rodríguez Pérez, al igual que otros rectores consultados por el Diario de la Educación, lamentó la decisión. “Es lamentable porque era una la única instancia en la que de forma inédita estaban contempladas todas las instituciones de Educación Superior. Sin ninguna explicación se optó por terminarlo”.

Para Rodríguez, tanto en la propuesta constitucional como la Hoja de Ruta presentada por el gobierno para reformar el sistema educativo, existe discriminación hacia su sector. “Hay una clara discriminación del actual gobierno hacia la educación privada, no existe voluntad para que nuestras instituciones tengan las mejores condiciones para entregar el servicio que realizan. El Estado tiene el deber de educar a sus ciudadanos y ese trabajo se hace a través de las universidades, nosotros apoyamos esa labor. En Chile, la mayoría de los estudiantes se forma en universidades privadas y más del 70% de la formación de postgrados se realiza en ellas. Que el Estado desconozca su deber de garantizar las condiciones para hacer nuestro trabajo es una pésima noticia y que esperamos se pueda corregir”, refiriéndose a los alcances de la propuesta constitucional en materia de Educación.

Asimismo, considera que la Hoja de Ruta para el sistema educativo 2022-2026, que ha sido criticada por expertos porque carecer de diagnósticos, antecedentes y plantear un cambio de paradigma con argumentos de un solo sector y desconociendo lo avanzado en los últimos años, deja “muchos temas abiertos”.  Sobre ese punto indicó que: “creemos que el Estado debe velar por la calidad y fiscalizar a todas las instituciones. Luego, el Estado en todos los aspectos económicos, debe tutelar que todos los actores puedan hacer su trabajo. No conocemos los detalles del nuevo sistema de financiamiento, por lo que no es factible emitir un juicio. No obstante, cualquier solución que se plantee debe contemplar que el Estado es responsable por la educación de todos sus ciudadanos, no solo de una parte de ellos”.

En ese sentido, el rector de la USS defiende el aporte que hacen las universidades en Chile, independiente de la fecha en que fueron creadas, y la valoración y confianza que hacen de ellas las personas, según las encuestas. “Sostenidamente, los últimos sondeos de opinión han mostrado que las personas sienten mayor confianza por las instituciones de educación, reconocen en ellas elementos de mayor credibilidad, probablemente a partir de la contribución que ellas realizan a la sociedad. Las universidades constituyen una comunidad de gran aporte a la ciudadanía, desde el quehacer de su cuerpo académico, la formación de jóvenes, el aporte en investigación y la generación de nuevo conocimiento. Con mayor razón, el Estado debe renovar su compromiso con las universidades, todas ellas, independiente de la fecha en la que fueron creadas, por su importante rol en la sociedad y su alta valoración entre los ciudadanos”, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.