EDUCACIÓN


Ignacio Sánchez sostuvo este martes un encuentro virtual con ex alumnos y alumnas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, centrándose en temas como el derecho a la vida y la objeción de conciencia, derecho a la educación pública y libertad de enseñanza y al apoyo estatal a las universidades tradicionales y al desarrollo de la ciencia.

Un encuentro virtual de dos horas sostuvo el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, con más de 260 ex alumnos y alumnas de la casa de estudios, denominado “La mirada de la UC frente a la propuesta de nueva Constitución”, donde se refirió tanto a los temas del texto constitucional que le generan preocupación, así como aquellos en los cuales considera que hay avances importantes.

Partió destacando dos aspectos cruciales del texto: el primero referido a los derechos fundamentales y específicamente al respeto a la vida, donde indicó que “me parece muy complejo la forma en que se presenta la instalación de un aborto bastante libre y fuera de los límites que en algún momento se discutieron en el Congreso”.

Acto seguido, destacó el debate legislativo que se dio en torno a la ley de aborto en tres causales, que tomó más de dos años de debate y actualmente vigente, donde hubo opción de plantear distintas posturas, y posteriormente establecer la objeción de conciencia personal e institucional. En esa misma línea cuestionó que el texto constitucional planteé que se mencione un aborto libre y que “no se incluye en ninguna parte un plazo, no se considera la objeción de conciencia ni tampoco el ideario institucional”, destacó.

Asimismo, indicó que “como rector de la universidad no podría estar de acuerdo con un texto en que uno de los derechos fundamentales que es el respeto a la vida humana se ve completamente puesto en riego. Por eso me parece, reitero como rector, importante ponerlo sobre la mesa y decir que estamos frente a un hecho complejo y grave”.

Educación superior y libertad de enseñanza

En segundo lugar, se refirió al derecho a la Educación, educación pública y libertad de enseñanza. “Si bien se explicita en el artículo 41, me parece que a nivel de educación primaria y secundaria no es coherente con la ausencia de apoyo y financiamiento de parte del Estado, como se ha hecho hasta hora, 2/3 de los estudiantes hoy van a colegios particulares subvencionados y aquí no aparece el apoyo del Estado para la apertura de iniciativas en este ámbito. Es decir, se permite la libertad de enseñanza, pero sin un adecuado financiamiento a alternativas particulares que busquen apoyar la formación de los estudiantes más vulnerables. Esto afecta a miles de miles de familias y creo que es deber nuestro ponerlo sobre la mesa por la relevancia que tiene la educación escolar en nuestro país”.

Sobre Educación Superior, Sánchez cuestionó que el texto constitucional desconozca el aporte histórico que han hecho las universidades particulares que han sido reconocidas como organismos cooperadores de la educación en Chile. “Al desconocer esa historia nacional se ponen en riesgo aspectos muy importantes”, dijo.

Agregó que “lo que vemos acá al mencionarse de forma exclusiva el apoyo a las universidades estatales y no haber mención a las universidades de compromiso público que apoyan al Estado en la formación de los estudiantes, vemos con bastante preocupación la desprotección que pueden tener estas universidades en el futuro, lo que no solo es un daño para las instituciones, sino que fundamentalmente para el país”, indicó.

Concluyó la primera parte indicando que “respeto a la vida y educación son dos ámbitos que son extraordinariamente importantes y que nos permiten ver el estilo de redacción de esta propuesta constituyente que obviamente, deja ese sabor de que más que un texto que una, se nos está proponiendo el texto que polariza, esto es una opinión personal que queda avalada en distintas encuestas”.

Temáticas rescatables y conflicto por propaganda

El encuentro contó además con las preguntas de los oyentes, donde se le consultó sobre los aspectos que consideraba rescatables de la propuesta constitucional. En ese sentido, indicó que los derechos sociales que están en el texto, cuidado del medio ambiente, la visibilización de los pueblos originarios y la reflexión en torno al desarrollo de las regiones, fueron algunos de los temas destacados por Sánchez del texto constitucional.

Tanto al comienzo como al final del encuentro, el rector Ignacio Sánchez, se refirió a la polémica que existe actualmente al interior de la casa de estudios con los estudiantes, debido a que la rectoría no autoriza manifestaciones de actos que hagan propaganda a alguna de las opciones del plebiscito al interior de los campus.

Al respecto, Sánchez reiteró que “la universidad está estimulando el debate, promocionando el debate, abriendo todas las puertas para que la comunidad universitaria y sobre todo la sociedad externa participe de esos debata es tanto presencialmente como a través de plataformas virtuales. Lo que le hemos dicho los movimientos políticos es que aquí lo que se trata es de estimular el diálogo, el pensamiento, la reflexión, más que la propaganda, que disminuye le debate, lo reduce a la opción A o una B y creemos que la universidad está llamada a estimular la libre expresión de las ideas, y en eso vamos a seguir trabajando, lo que no significa que para eso necesitemos empapelar los campus universitarios con la opción Apruebo o Rechazo. Lo que necesitamos es llenar los campus con reflexión, debate, expresión de ideas para formar a nuestra juventud y desde nuestra universidad entregarle aporte el país, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.