EDUCACIÓN


Hay más de 33 mil inscritos para rendir la Prueba de Transición de invierno en todas las capitales regionales de Chile, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui y que suman más de 70 locales de aplicación.

Este lunes comenzó la aplicación en Chile de la primera prueba de invierno para la admisión a las universidades, para la cual había más de 33 mil personas inscritas a nivel nacional. El examen se rinde en las sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total suman más de 70 locales.

Además, ésta corresponde a la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues a fines de este año debutará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que, según el Mineduc “evaluará las habilidades de las y los postulantes y permitirá predecir de mejor manera el desempeño de las personas en sus carreras universitarias”.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, entre otros, realizaron a primera hora un recorrido por las dependencias del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Insuco), una de las tres sedes de la comuna de Santiago.

En la oportunidad, Ávila resaltó que “la posibilidad de tener esta prueba de invierno efectivamente reduce el estrés. Además, el puntaje puede ser utilizado en más de un proceso; por lo tanto, la gran diferencia está en estas posibilidades”.

En tanto, la rectora de la Casa de Bello, que forma parte del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario, celebró las modificaciones que se están implementando para avanzar hacia un “sistema de admisión de mayor calidad y más justo”.

“Estos cambios han sido producto de un trabajo articulado de todas las instancias directamente responsables -la Subsecretaría de Educación Superior, el Comité Técnico de Acceso y el Demre- y se han fundamentado tanto en el trabajo de expertos, como en cientos de conversaciones con actores de la ciudadanía y del sistema educativo. La aplicación de invierno es un hito clave en el camino de honrar el derecho a la educación superior de todas y todos”, subrayó.

Según la programación, este 4 de julio correspondió a las 9:00 horas, la PDT de Comprensión Lectora y, a las 15:00 horas, la electiva de Ciencias; el martes se rendirá, a las 9:00 horas, la de Matemática y, a las 15:00 horas, la electiva de Historia y Ciencias Sociales. En Rapa Nui el test se llevará a cabo una hora antes y en la Región de Magallanes una hora después respecto del horario antes mencionado.

Para la postulación a las universidades en enero de 2023, quienes participen podrán combinar y utilizar los mejores resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se encuentren vigentes. Esto significa que el sistema seleccionará automáticamente el mejor puntaje obtenido en cada examen de quienes hayan rendido Pruebas de Transición (diciembre 2021 y/o julio 2022) y PAES (noviembre 2022). La diferencia respecto de lo que ocurría hasta el proceso de admisión anterior es que en el sistema centralizado consideraba bloques de puntajes y el mejor puntaje ponderado (agrupando todas las pruebas).

Los resultados de la PDT de invierno serán entregados a cada participante el 5 de agosto de 2022 y los puntajes serán considerados para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.