EDUCACIÓN


Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los desafíos que enfrenta el país para adoptar la oncología de precisión.

El seminario organizado por Genoma Mayor y el Centro de Oncología de Precisión (COP) U. Mayor, contó con la participación de académicos y académicas de la casa de estudios, representantes de empresas farmacéuticas, investigadores en oncología y diversos actores de la atención primaria de salud y la sociedad civil

La jornada fue patrocinada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) con el objetivo de generar iniciativas que impacten en la población, a través del desarrollo de proyectos para acercar la oncología de precisión a la atención primaria de salud.

Representantes del área de políticas públicas, pacientes y especialistas en cáncer se reunieron con las principales empresas que promueven la oncología de precisión en el mundo, intercambiando ideas sobre la colaboración y perspectivas a futuro de esta aproximación en Chile.

El Dr. Benjamín García Bloj, Director del COP U. Mayor, comentó que el avance de las técnicas de secuenciación genética en el contexto de la oncología de precisión “ha demostrado resultados significativos en mejorar los desenlaces clínicos en escenarios complejos”.

El especialista detalló que “el análisis tumoral de cada paciente mediante la citogenética y los perfiles genómicos que se pueden realizar a los pacientes para realizar un diagnóstico de precisión abre nuevas oportunidades para el manejo y tratamientos dirigidos que son cuidadosamente seleccionados para cada persona”.

El evento contó con la participación de la Dra. Sylvia Santander Rigollet, Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud U. Mayor, quien comentó los planes para generar una colaboración permanente entre la Facultad y el COP, y así lograr una “transferencia técnica en oncología en todos los niveles de la formación, pregrado como de postgrados, en una colaboración virtuosa y permanente para formar profesionales que puedan contar con conocimientos robustos y de vanguardia que les permitan abordar los escenarios presentes y futuros de su ejercicio profesional”.

El programa incluyó además la presentación del Dr. Marcelo Garrido, Director Clínico del Centro y Académico de la U. Mayor, quien expuso sobre la puesta en práctica de la oncología personalizada en Chile y los desafíos para su desarrollo. El especialista también se refirió al desarrollo del análisis molecular aplicado al cáncer, así como el acceso a las terapias oncológicas dirigidas en Chile.

Los participantes del encuentro tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sobre los desafíos que enfrenta el país para adoptar la oncología de precisión.

Uno de estos retos, señaló el Dr. García Bloj, es “la incorporación más activa de la atención primaria de salud”. Para ello, el COP está “trabajando en conjunto con la comisión de salud de la AChM, para desarrollar programas de secuenciación genética que permitan prevenir eficientemente, diagnosticar oportunamente y crear un registro clínico de la comunidad”, precisó el médico.

Además, el Centro impulsa programas de educación dirigidos a equipos de salud de atención primaria, que buscan “crear sistemas de derivación oportuna para reducir la lista de espera de pacientes que están esperando una atención con un especialista”, añadió el Dr. García Bloj.

La generación de conocimiento científico para aportar a la toma de decisiones fue otro de los desafíos mencionados. En este ámbito, el Dr. García Bloj dijo que la investigación de biomarcadores y de calidad de vida de los pacientes chilenos, “permitirá conocer cuáles exámenes son más relevantes en nuestra población para la determinación de las terapias más efectivas y con menos efectos adversos”.

El director del COP destacó además las capacidades que actualmente posee el Centro para liderar estos desafíos, gracias en parte a que Genoma Mayor, su laboratorio de oncología molecular “permite secuenciar localmente las muestras de los pacientes, disminuyendo significativamente los tiempos de respuesta y otorgando un apoyo local de alta calidad a los especialistas”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.