EDUCACIÓN


La legisladora de Renovación Nacional reclamó por el reparto “arbitrario” de equipos en el programa gubernamental llamado Yo Elijo mi PC, que existe desde 2009, y que busca favorecer a alumnos del 40% más vulnerable del país.

La senadora por Los Ríos, María José Gatica (RN), en entrevista con el Diario de la Educación, acusó que el programa Yo Elijo mi PC, este 2022 se habría enfocado casi completamente en los colegios municipales. Agregó que se oficiará al Ministerio de Educación y a la Junaeb para que expliquen los criterios de adjudicación del beneficio.

La parlamentaria de RN denunció una “discriminación en la entrega de los equipos del programa gubernamental que está destinado a favorecer a alumnos más vulnerables del país, con la entrega de computadores para facilitar su educación”. Su reclamo se enfoca en que durante este 2022, “la entrega habría priorizado a colegios municipales en desmedro de los subvencionados particulares, yendo en contra del espíritu del programa”.

“He recibido muchos reclamos de directores de establecimientos de la Región de Los Ríos, pero también de otros lugares del país como Santiago, donde me cuentan que los computadores que da el Estado a niños vulnerables y de buen rendimiento académico, solo estaría enfocado en alumnos que estudian en colegios municipales. Y la respuesta que los directores están recibiendo de parte del Estado es que, por un tema de presupuesto, el programa solo está incluyendo a niños de la educación municipal, algo totalmente discriminatorio y *arbitrario* porque los colegios particulares subvencionados sí son públicos y porque además los niños tienen tanta o más vulnerabilidad que sus pares de los colegios municipales”, explicó la legisladora de oposición.

Gatica dijo que este gobierno, “tal como ocurrió con la Convención Constitucional, tiene trastocada la idea de lo que es la educación pública, porque entiende que sólo la educación municipal lo es. Yo les quiero decir que están en un error porque al menos en nuestra región hay muchos particulares subvencionados en que los padres no pagan mensualidad y la vulnerabilidad de los alumnos es superior al 90 por ciento”, manifestó.

La senadora puntualizó que están trabajando en un oficio que enviarán al Ejecutivo, y específicamente al Ministerio de Educación y a la Junaeb, para que se explique “el criterio con el cual se adjudicaron los beneficios del programa Yo Elijo mi PC durante 2022 y por qué colegios subvencionados particulares quedaron fuera de la entrega”, precisó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.