EDUCACIÓN


La otrora titular del Mineduc se mostró preocupada por "la exclusión de miles de jóvenes del sistema escolar (deserción), el ausentismo desde educación inicial hasta la educación escolar", y  "el que no tengamos una agenda clara desde el propio ministerio para abordar los temas de una convivencia sana".

La senadora y exministra de Educación, Yasna Provoste (DC), enumeró varios problemas que afectan en materia educacional, como el ausentismo, la deserción o hechos de violencia, criticando al titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, por no atender esas urgencias.

La parlamentaria comentó que “lo que hemos planteado muy transversalmente, es que no hemos visto el que para el Presupuesto 2023 se haga cargo de implementar un plan de recuperación educativa en todos los establecimientos educacionales del país”.

“Esto requiere más recursos de los actuales, pero también requiere más voluntad. Yo creo que en eso no hemos encontrado voluntad de parte del ministerio de Educación en particular”, enfatizó.

En conversación con “El Mostrador en La Clave”, la senadora afirmó que “vemos al ministro Ávila con una agenda muy desacoplada de estas urgencias, que significa hoy día la exclusión de miles de jóvenes del sistema escolar (deserción), el ausentismo desde educación inicial hasta la educación escolar, y nos preocupa también el que no tengamos una agenda clara desde el propio ministerio para abordar los temas de una convivencia sana”.

Asimismo, comentó que se reunió con Ávila antes de que se asumiera (previo al 11 de marzo). Según Provoste, le relató los problemas con los dos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de la Región de Atacama. “No se ha resuelto ninguno; es más, se han agudizado los problemas durante este año”, señaló.

También abordó las problemáticas de convivencia y hechos de violencia registrados en establecimientos educacionales.

“Cuando comenzó el retorno de los estudiantes a clases presenciales y se comenzaron a evidenciar de una manera muy dolorosa estas situaciones de una convivencia escolar bien insana y problemas de violencia, nosotros le preguntamos al Ejecutivo, al ministerio de Educación, para poder emprender acciones”, dijo.

“Miramos proyectos que estaban en la comisión en segundo trámite, que podrían ser ley de la República rápidamente, y bueno, no hubo eco”, sostuvo.

Además, expuso que “el Gobierno nos anunció que ellos iban a apoyar un proyecto que estaba en la Cámara en primer trámite. Para nuestra sorpresa ese proyecto lo comenzamos a tramitar la semana pasada en la comisión de Educación, y uno hace una pregunta de rutina, ¿cuál es el informe financiero? (…) Cero, no había ningún peso más”.

 

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