EDUCACIÓN


Tanto el senador RN José García Ruminot y su par de la UDI, Gustavo Sanhueza, entregaron al Diario de la Educación la selección de temas que debieran ser revisados y reformados en el texto constitucional.

Luego de que el Presidente Gabriel Boric abriera la puerta a posibles acuerdos previos al plebiscito del 4 de septiembre para mejorar el texto constitucional una vez realizado el referéndum, el Diario de la Educación consultó a senadores e integrantes de la Comisión de Educación sobre los temas que consideran prioritarios de revisar y mejorar.

En general, la propuesta de nueva Constitución consagra el Derecho a la Educación, pero supedita ese derecho al cumplimiento de fines y principios que deberán ser determinados por la ley. Además, somete la calidad de la educación al cumplimiento de fines y principios y retrocede respecto de la obligatoriedad del kínder.

Asimismo, crea el Sistema Nacional de Educación, mientras que el Sistema de Educación Superior estará conformado por las universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica y academias creadas o reconocidas por el Estado, prohibiéndose el lucro. Si bien se establece la Libertad de Enseñanza, ésta tendría una débil consagración, en comparación al texto de la actual Constitución, entre otros temas.

El senador Gustavo Sanhueza detalló las iniciativas en educación que la UDI espera apoyar y liderar, indistintamente del avance del proceso constituyente. “Nos parece que los mínimos comunes en esta materia debiesen al menos considerar garantizar la sala cuna universal, el derecho preferente de elección de los padres para educar a sus hijos, solución al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Kínder Obligatorio”, indicó.

Mientras que para el senador José García Ruminot (RN), “dar certeza a la educación particular subvencionada, que atiende al 53% de la matrícula, debiera ser un compromiso de mejoramiento del texto constitucional propuesto. Ello permitiría, hacer realidad la libertad de enseñanza y el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos”.

Además, agregó que en relación con la educación superior, “la Red de Universidades del G9 hizo grandes esfuerzos ante la convención constitucional para consagrar el principio de la autonomía institucional, académica, administrativa y económica de sus universidades. Dicho esfuerzo fue infructuoso. El texto vuelve a privilegiar solo a las universidades estatales, haciendo caso omiso de que históricamente esta red de universidades públicas no estatales, representan el 42% de la matricula total de pregrado de las Universidades del Cruch. Reconocer el aporte de todo el sistema de Educación Superior, en un contexto de armonía y cooperación, debiera ser otra perfección indispensable del texto constitucional”.

Cápsulas Constitucionales

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