EDUCACIÓN


Tras visitar la Sala Cuna y Jardín Infantil Gabriela Mistral, el seremi de Salud Gonzalo Soto, entregó información sobre medidas de autocuidado y llamó a los padres y apoderados a estar atentos a los operativos de vacunación en establecimientos educacionales, para controlar el Covid-19.

El seremi de Salud, Gonzalo Soto, junto al alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, llegaron hasta la Sala Cuna y Jardín Infantil Gabriela Mistral, para informar sobre las medidas sanitarias al interior de establecimientos educacionales, en el marco de la nueva fase de Apertura que se inició el pasado 1 de octubre.

Además, informaron de los distintos operativos que realiza la seremi de salud para el control de casos, como es la Búsqueda Activa, vacunación, así como explicaron el funcionamiento del protocolo para control de brotes, que se aplicará en la nueva fase.

“Hemos venido a conocer los protocolos de este jardín infantil para prevenir contagios de Covid-19, porque si bien nos encontramos retornando progresivamente a la normalidad, continuamos en pandemia. Por tanto, felicitamos a su directora y docentes, quienes nos han demostrado un correcto lavado de manos, con agua y jabón, de todos los párvulos al momento de ingresar a la sala de clases y la existencia de ventilación cruzada, tan fundamental para evitar la presencia de cualquier tipo virus en el ambiente”, destacó Gonzalo Soto.

La autoridad sanitaria agregó que se debe avanzar en los pilares de protección que han permitido avanzar a la nueva fase de Apertura, como es la exitosa cobertura vacunal, no obstante, llamó a los padres a seguir vacunando a sus hijos. “Hoy tenemos un 89% de avance en lo que es la vacunación del primer esquema de vacunación de los niños y adolescentes en la Región Metropolitana. No obstante, tenemos un 70% de cobertura en el tercer refuerzo, por eso hacemos un llamado a los padres y madres a estar atento cuando existan estos operativos en los cuales se vaya a vacunar en los establecimientos educacionales. También puedan llevar a sus hijos a los casi 200 puntos que hay en la RM todos los días, de lunes a viernes, y también cerca de 40 puntos los fines de semana y un poco más de 30 en la extensión horaria”, informó.

Asimismo, los llamó a estar atentos a las redes sociales de la seremi, lugar donde se informan diariamente los operativos de Búsqueda Activa de Casos y vacunación en centros educacionales, o solicitar algún operativo en sus establecimientos, si así lo necesitan. “Las comunidades educativas pueden acceder a las redes sociales de la seremi de salud y solicitar un operativo de salud que efectivamente se pueden coordinar con los servicios de salud y la atención primaria. De ese modo estamos acercando estos operativos a aquellas comunidades educativas que tengan una baja cobertura de vacunación”.

En tanto, el alcalde de Independencia realizó un “llamado de tranquilidad a las familias ya que, junto al fin de la obligatoriedad de la mascarilla, se dispone de un conjunto de otras medidas sanitarias que permite mantener altos estándares de cuidado”.

Entre las recomendaciones, el Seremi de Salud Metropolitano solicitó a la comunidad escolar “a no asistir a clases ante la presencia de síntomas Covid-19 hasta ser evaluados por un profesional de la salud o tras la realización de un test PCR que descarte la presencia del virus”.

Junto con ello, la autoridad sanitaria reiteró el llamado a los directores de los establecimientos educacionales a “estar atentos ante posibles brotes de Covid-19, ya que son los responsables de informar a la Seremi de Salud ante la presencia de 3 o más casos en un lapso de 7 días, o de 7 casos o más en el recinto, por tanto, los invitamos a contactarnos para que de esta forma podamos desarrollar una correcta vigilancia epidemiológica”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.