EDUCACIÓN


La Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional, elaborada por la U. de Chile y Pontificia U. Católica, se aplicó a 1.129 establecimientos y arrojó que un tercio de los directores consultados reporta como principal desafío problemas de convivencia o violencia entre estudiantes, así como ausencia de docentes.

Un aumento en el porcentaje de establecimientos educacionales que perciben niveles de violencia peores a los del 2019, es uno de los principales resultados que mostró al Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional, elaborada entre la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica. En el sondeo muestra que un 36% de los establecimientos consultados percibe peores niveles.

La investigación se aplicó en 1.129 establecimientos educacionales por expertos de Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Además, arrojó que un tercio de los directores reportó como principal desafío los problemas de convivencia o violencia entre estudiantes y la ausencia de docentes. Asimismo, un 66% ha percibido un deterioro en el bienestar emocional de los estudiantes respecto a los niveles prepandemia, cifra que llega a 72% respecto a los alumnos de enseñanza media, que reportan síntomas como desinterés, tristeza, intolerancia, irritabilidad y soledad, según informó Emol.

Respecto de la salud mental de los docentes, un 57% y 61% de los directores encuestados percibe que el bienestar socioemocional y la salud de estos profesionales está peor a la del 2019, respectivamente, lo que explicaría que la ausencia de docentes vuelva a ser uno de los principales desafíos en agosto.

Sobre ese resultado, el presidente de la Asociación de Educadores de Chile, Aseduch, José Luis Velasco, considera que uno de los factores que afectan el bienestar socioemocional de los profesores, además de los efectos de dejó a pandemia, es “la pérdida de ambientes de aprendizaje dentro de las salas de clases y los establecimientos, lo que va de la mano con la pérdida de autoridad docente”.

Explica que “muchos docentes se ven sobrepasados por algunos alumnos, a veces con actitudes abiertamente violentas, otras, por desórdenes, desidia y falta de interés. Para enseñar (y aprender) se requiere un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, y el profesor está llamado a generarlo. Pero para ello, es imprescindible el ejercicio de la autoridad docente y, por su puesto, una disposición a reconocerla por parte de los estudiantes y también de las autoridades, tanto fuera como dentro del establecimiento, incluidos los padres”.

A su juicio, “sin autoridad docente, el profesor y los alumnos están en riesgo permanente, y eso genera un estrés imposible de soportar para la mayoría de las personas”, concluye.

Inasistencia se mantiene

Además, la medición mostró que asistencia y desvinculación de escolares no ha registrado variaciones, respecto de meses anteriores, manteniéndose en torno al 76%. En tanto, la cifra de estudiantes que durante la última semana no se contactó con su establecimiento educacional continúa en un 2,9%, lo que equivale a cerca de cien mil alumnos.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, sostuvo “la convivencia, la salud mental y el bienestar son elementos clave para que las y los estudiantes se desarrollen integralmente.

El secretario de Estado agregó que “en este contexto estamos iniciando un plan de intervención de casos críticos de convivencia y violencia escolar en 60 comunas del país, estamos entregando formación a docentes y asistentes de la educación y estamos reforzando el Programa de Habilidades para la Vida, de Junaeb”, según informó Emol.

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