EDUCACIÓN


Para la subsecretaria Pizarro, “si el tema es la seguridad pública, la forma de abordarlo no debe ser restringiendo las libertades individuales, sino que con mayor prevención y control policial”.

La Subsecretaría de la Niñez oficiará a la Municipalidad de Zapallar para conocer los fundamentos de su ordenanza municipal, que determinó que jóvenes menores de 16 años no podrán circular por las calles de la comuna después de la medianoche y hasta las 5 de la madrugada, salvo que estén acompañados de un adulto, lo que a juicio de la autoridad ministerial afectaría los intereses y derechos de niños, niñas y adolescentes.

Así lo informó la subsecretaria Yolanda Pizarro, quien anunció que “le solicitaremos a la Municipalidad que nos explique el sentido de la normativa aprobada y creemos que es relevante que la Contraloría, en su momento, recoja esta información, junto con nuestro parecer y el de otros organismos, como la Defensoría de la Niñez, pues consideramos que este tipo de ordenanzas atentan contra la autonomía que ellos y ellas deben tener”.

La autoridad comentó que “si el tema es la seguridad pública, sobre todo ahora que se acerca la temporada estival, la forma de abordarlo no debe ser restringiendo las libertades individuales, sino que con mayor prevención y control policial. Con esto no se está previniendo que ocurran más delitos, se está vulnerando derechos de niñeces y adolescencias en su sentido más básico, que es el libre tránsito, además de estigmatizarlos como responsables de una situación de inseguridad, de la que más bien son víctimas antes que autores”.

Pizarro recordó que “lo hemos dicho en varios espacios e incluso foros internacionales, la forma en que se hacen políticas públicas dirigidas a niños, niñas y adolescentes todavía es bajo la mirada ‘adultocéntrica’, que la tenemos bastante arraigada en nuestra cultura. ¿Fueron consultados los jóvenes de Zapallar al respecto? ¿Se les hizo partícipe de alguna instancia? Y si fue así, ¿fueron finalmente tomados en cuenta?”.

Además, afirmó que la Ley de Garantías de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes señala expresamente que el Estado debe garantizar, en condiciones de igualdad, el libre y pleno goce y ejercicio de sus derechos, para lo cual adoptarán las políticas, planes y acciones necesarias para esos fines, y aquí “claramente el municipio no está cumpliendo ese rol”.

“Hay que recordar que el espacio público pertenece a todos, también a niños, niñas y adolescentes y que tienen derecho a desplazarse, disfrutar y desarrollarse socialmente en el entorno urbano en que viven”, añadió.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.