EDUCACIÓN


Grupo de padres y docentes denuncian que constituye una “nueva cuarentena para niños y adolescentes, sobre todo porque es una medida obligatoria”.

Luego del anuncio que realizaron la semana pasada los ministerios de Salud y Educación respecto de adelantar el receso escolar de invierno para extremar las medidas de cuidado para evitar la propagación viral, no se han  detenido las críticas y las quejas de apoderados y de diversos sectores relacionados con la educación por la medida anunciada por las autoridades.

Durante el fin de semana, en diarios, informativos de televisión y radios han insistido en las críticas que han transmitido variados sectores que trabajan en el rubro presentando varios ejemplos, llegando incluso evaluar acciones legales contra el ministerio de Educación porque se vulneraría el derecho a la educación de niños y adolescentes, más aún cuando el propio Gobierno había planteado que “las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”.

Grupos de apoderados y profesores advirtieron que si no habrá clases online y se llama a que los menores permanezcan en sus casas, constituye una “nueva cuarentena” para niños y adolescentes, sobre todo porque es una medida obligatoria, según informó El Mercurio en una de sus notas.

Muchos apoderados y voceros de las escuelas que permanecerán cerradas por orden de la autoridad, han dicho que “lo que está imponiendo el Gobierno es una medida discriminatoria que perjudica a los más vulnerables y afectados por los años de pandemia y encierro: los niños”.

El presidente de la Asociación de Educación de Chile (Aseduch), José Luis Velasco, entrevistado el jueves pasado en El Diario de la Educación y este sábado en El Mercurio, afirmó que el Ejecutivo “ha demostrado incongruencia, además de revelar la descoordinación interna y una gran desinformación de lo que pasa en el país”.

Incluso acusó que con la promesa del Ejecutivo sobre las escuelas, “todos entendimos que antes de tomar esa medida extrema se llevaría adelante una serie de otras acciones para evitarla, pero en este caso no hubo  oportunidad de aquello”.

Velasco agregó que es “preocupante“ que el ministro Ávila enfatice que no se realizarán clases a distancia durante la semana de receso adicional porque existen desigualdades de conexión y acceso de tecnología entre los estudiantes. Afirmó que, lo que explica el ministro, “es como decir no todos se pueden conectar a clases virtuales, entonces que no se conecte ninguno”.

Resaltó también que “el ministerio sigue el guion del Colegio de Profesores, cuya postura frente a las clases presenciales todos conocemos y tanto daño le ha hecho a la educación de los niños”.

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