EDUCACIÓN


En un documento de seis páginas se cuestiona el documento porque estaría excediendo atribuciones de la Subsecretaría, de la mesa técnica conformada para implementar la normativa y lo planteado en la ley, lo que podría confundir a planteles respecto de su obligatoriedad, e incidir en la fiscalización del ente regulador.

Este jueves 15 de septiembre se cumple el plazo indicado por la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior, para que las instituciones comiencen a implementar políticas integrales que les permitan enfrentar el tema al interior de sus establecimientos.

Dicha ley, que entró en vigencia en septiembre de 2021, y sus alcances, tienen carácter obligatorio para todas las instituciones y será considerada para acceder u obtener la acreditación institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación. También formará parte de los procesos que acompaña el Consejo Nacional de Educación (CNED), como el licenciamiento de nuevas IES, la supervigilancia de los CFT Estatales, entre otros. Mientras que el incumplimiento general de esta ley puede ser sancionado por la Superintendencia de Educación Superior (SES).

Para acompañar este proceso, el Ministerio de Educación, por medio de la Subsecretaría de Educación Superior, ha impulsado una serie de acciones, entre ellas, la entrega de un documento denominado “Orientaciones para los procesos de implementación de políticas integrales”, el que fue preparado por una mesa técnica conformada para coordinar los aspectos de la implementación de dicha normativa.

Parte del contenido de ese documento fue cuestionado por la Superintendencia de Educación Superior, organismo que el 6 de septiembre pasado envió un documento a la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, en el cual se formula una serie de observaciones.

Entre ellas, se cuestiona, por ejemplo, que suscribir el documento y los términos que se exponen en él, podría generar confusión en las instituciones respecto de la obligatoriedad de éstos. “Se observa que el documento propuesto contiene un conjunto de opiniones y declaraciones que dicen relación con determinados enfoques para el abordaje de las desigualdades de género; distinciones terminológicas y conceptuales; y objetivos específicos esperados, los cuales van más allá de las exigencias y disposiciones establecidas en la Ley 21.369”, se explica en el documento.

Se agrega que esto “podría resultar contraproducente, ya que las instituciones de educación superior podrían estimar que su contenido es de carácter obligatorio. Además, esto podría afectar el cumplimiento de las funciones propias de este organismo regulador al momento de emitir pronunciamientos en los ámbitos interpretativo y fiscalizador de las instituciones sujetas a la supervisión”, se detalla.

Además, se cuestiona que el documento de la subsecretaría excede el objeto para el cual fue constituida la mesa técnica conformada para acompañar ese proceso. Se releva que las orientaciones presentadas por la entidad dependiente del Mineduc, “podrían ser emitidas únicamente por el Ministerio de Educación”.

Del mismo modo, se discute que las orientaciones contienen interpretaciones de determinados preceptos legales que la superintendencia “no ha analizado ni resuelto” y que algunos pasajes pretenden complementar la ley, formulando aseveraciones o estableciendo requisitos que la normativa no determinó. “Las orientaciones analizadas no solo intentan determinar el sentido y alcance de ciertos preceptos de la Ley 21.369, sino que, además, tienden a establecer exigencias y distinciones que van más allá de las propias disposiciones legales”.

A eso se suman observaciones al texto mismo, como que existen errores en los términos, citas, poca claridad en los términos que se usan, errores en las funciones de los organismos que cita, utilización de términos ajenos o que no se ajustan estrictamente a la ley, y que presenta como sugerencias, aspectos que luego se redactan en términos vinculantes, así como citas consideradas de manera parcial, entre otras observaciones.  

 

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