EDUCACIÓN


Alejandro Olmos, Camilo Bravo, Stephanie Slebos y Raúl Molina formaron hace unos años su startup científica BeeTechnology, y hoy brillan con el desarrollo de un nuevo producto: un biosanitizante orgánico que promete ser clave para la conservación de productos perecibles. Gracias a esta idea, el Boston Animal Health Innovation Network los premió en la categoría Innovación del año 2022.

La historia de BeeTechnology comienza hace más de cuatro años en la Escuela de Biotecnología U. Mayor, con un trabajo universitario. Ahí surgió la idea de desarrollar un biobactericida para frenar el avance del Loque Americano, una enfermedad que ataca a las larvas de las abejas y que cada año genera millonarias pérdidas en el mundo.

Dicha innovación consiguió diversos reconocimientos en concursos de emprendimiento como el de Fundación Copec-UC, y permitió que los actuales titulados, Alejandro Olmos, Camilo Bravo, Stephanie Slebos y Raúl Molina, siguieran su ruta científica, que hoy tiene un nuevo desarrollo.

Se trata de un biosanitizante que podría solucionar un grave problema mundial, como es la descomposición de alimentos, ya que lograría eliminar las bacterias causantes de este proceso y también de las intoxicaciones alimentarias como Salmonella o Enterococos. Es que según cifras entregadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), se pierde casi un 30% de alimentos por infecciones bacterianas y descomposición de la misma.

Para ello fue clave el trabajo anterior, que estaba enfocado en la apicultura. “Al ver el potencial y capacidad de la tecnología para eliminar un amplio rango de bacterias, la idea se expandió a la industria alimenticia”, explican los científicos, quienes cuentan que apuntan al mercado internacional, en especial a grandes países productores de alimentos como EEUU y Brasil.

Junto con ello, este biosanitizante fue reconocido hace algunas semanas por el Boston Animal Health Innovation Network como la mejor Innovación de 2022, lo que les permitirá mantener contactos con miembros de la industria, posibles partners y colaboradores.

Los titulados además celebran el apoyo de Universidad Mayor en el inicio de esta aventura y destacan que “fue fundamental que nos dejaran utilizar el laboratorio para llevar a cabo nuestra investigación, y también la ayuda de la Dra. Annette Trombert, directora de Biotecnología, que nos apoyaba para solucionar desafíos científicos que se nos presentaban ante la investigación del desarrollo”.

Para conocer más de esta innovación, puedes revisar el sitio web https://beetechnology.cl. También se puede ver el siguiente video en su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/reel/CkLUhLvAqFw/?igshid=N2ZiY2E3YmU=

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.