EDUCACIÓN


“No es posible para la UdeC avalar la realización de una actividad en la que participe alguien que quebrante abiertamente una medida cautelar decretada por una autoridad competente”, explicaron.

La Universidad de Concepción canceló la actividad de relanzamiento del libro “Chem Ka Rakiduam”, sobre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), previsto para el viernes 2 de diciembre.

Desde la casa de estudios afirmaron que no era un evento “oficial”, sino “una iniciativa de un académico de” la Facultad de Ciencias Sociales.

Y “se tomó conocimiento de que una de las personas que participaría en la presentación se encuentra actualmente sujeta a la medida cautelar de arresto domiciliario total, en el marco de un proceso judicial en curso”, agregaron en la UdeC.

Frente a esto, precisaron que “no es posible para la Universidad de Concepción avalar la realización de una actividad en la que participe alguien que quebrante abiertamente una medida cautelar decretada por una autoridad competente”.

Críticas

Previamente, los diputados de la Bancada UDI, Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, definieron como “insólita” la actividad, puntualizando que en el texto se “describen las tácticas guerrilleras y terroristas que durante décadas han realizado en la Macrozona Sur”.

“Uno puede estar absolutamente de acuerdo con el pluralismo, la libertad de pensamiento y la independencia de las universidades de nuestro país, pero muy distinto es que ofrezcan sus dependencias para que se realice una actividad a cargo de una agrupación terrorista como la CAM, que ha reivindicado como propio una serie de actos delictuales en la zona sur del país, declarándole incluso la guerra al Estado de Chile”, enfatizaron los legisladores.

En tanto, el diputado del Partido Republicano Cristián Araya también había fustigado el evento. “Resulta impresentable que una universidad colabore en la difusión de un libro en el que un grupo terrorista reivindica sus atentados y crímenes, haciendo una apología de la violencia y la intolerancia”, subrayó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.