EDUCACIÓN


La Beca UANDES Profesores para Chile es el nuevo beneficio que la casa de estudios pondrá a disposición de alumnos que resulten seleccionados vía PAES, para estudiar cualquier carrera de Educación con 100% de cobertura en arancel y matrícula. La idea es fomentar que más estudiantes se inclinen por pedagogía, en un contexto en que el interés por esta carrera ha descendido de manera significativa.

Una beca inédita es la que empezará a ofrecer la Universidad de Los Andes desde el próximo año a estudiantes egresados de colegios públicos y particulares subvencionados para financiar tanto la carrera completa como la matrícula en un 100%. Se trata de la Beca UANDES Profesores para Chile, que resulten seleccionados vía PAES.  Además, si cuentan con alguna beca del Estado, recibirán una mantención mensual de 6 UF si provienen de la Región Metropolitana o de 10 UF si provienen de regiones.

“Con esta iniciativa, inédita a nivel nacional, esperamos contribuir a que muchos jóvenes elijan servir y trascender a través de la educación”, sostuvo Ignacio Illanes, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

Para contribuir a la formación de excelencia de los futuros profesores, todos los estudiantes que ingresen a la Facultad de Educación con puntajes destacados recibirán una beca de intercambio o continuidad de estudios vía magíster.

El interés por estudiar este tipo de carreras ha disminuido de manera significativa a nivel nacional. La cantidad de alumnos nuevos en tales estudios ha caído, aproximadamente, un 50% en la última década. Según los estudios de Elige Educar -anteriores a la pandemia- Chile tendrá un déficit de profesores idóneos en torno a los 25 mil docentes en apenas tres años más y “es probable que los efectos de la pandemia acentúen incluso más ese déficit”, dijo Illanes.

La nueva “Beca UANDES Profesores para Chile” se enmarca en una serie de iniciativas de mediano y largo plazo que la Universidad está evaluando con otras instituciones para revertir esta situación que afecta la educación de miles de niños y jóvenes del país.

Además, Illanes comentó que “un país sin profesores enfrentará serias restricciones a su desarrollo humano y material, por lo que afrontamos una verdadera emergencia educativa. Para enfrentarla se requieren esfuerzos urgentes en muchos niveles: políticas públicas, colegios, universidades y también en la sociedad civil. Se necesitan ideas, recursos y un compromiso de la sociedad en su conjunto”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.