EDUCACIÓN


El certamen se dividirá en dos categorías, la primera dirigida a público general y la segunda a estudiantes de tercer y cuarto año medio. Los interesados podrán enviar sus imágenes hasta el domingo 11 de septiembre a turismosustentable.temuco@umayor.cl.

La carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco invitó a participar en el concurso: “Lente turístico, enfoque patrimonial”, que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, a través de la fotografía, además de reflexionar acerca de su fragilidad y la necesidad de su apropiación y protección.

El certamen incluye dos categorías, la primera dirigida a público general, donde podrán participar personas mayores de 18 años, con excepción de fotógrafos profesionales, y otra dirigida a estudiantes de tercer y cuarto año medio, quienes tienen hasta el domingo 11 de septiembre para enviar sus imágenes a turismosustentable.temuco@umayor.cl.

Aunque las fotografías pueden ser enviadas por personas residentes en todo Chile, éstas deben referirse al patrimonio del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esto implica también la perspectiva de la interculturalidad, es decir que las imágenes pueden destacar la presencia de otras culturas en dichas regiones.

Así lo explicó la directora de Turismo Sustentable de la U. Mayor, Dra. Luz Andrea Cote. “El concurso se centra en la captura, a través del registro fotográfico, de elementos, bienes y/o manifestaciones del patrimonio, sean estas de naturaleza material o inmaterial, o de su conjugación, incluyendo categorías reconocidas a nivel internacional como las de paisaje cultural y patrimonio biocultural”, comunicó.

También “de los llamados ‘portadores’, es decir, aquellas personas que encarnan las manifestaciones culturales y hacen que éstas sigan vivas, como pueden ser artesanos, músicos, cocineros, agricultores y/o personas de pueblos originarios que de una u otra manera viven su cosmovisión, entre otros ejemplos. Igualmente, las fotografías pueden destacar amenazas a este patrimonio”, agregó.

Exposición Sala de Arte

Las fotografías deben ser apaisadas (en horizontal) y pueden ser tomadas con teléfono o cámara fotográfica. Las mismas deberán ser enviadas por sus propios autores, quienes podrán mandar un máximo de dos imágenes en total. Revisa las bases del concurso aquí.

Para la elección de los ganadores el jurado preseleccionará 10 fotografías finalistas, con las cuales se realizará una exposición en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco, de manera que las obras finalistas estarán exhibidas por un período aproximado de un mes.

Los finalistas recibirán un diploma que certifica, tanto su elección como finalistas, como su participación en la exposición.

Entre los 10 finalistas se elegirán los ganadores del concurso, es decir: primer, segundo, tercer y cuarto lugar en categoría Público General, y primer y segundo lugar en categoría 3° y 4° medio.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.