EDUCACIÓN


En la tercera edición Ranking I+D+i 2022, realizado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, la Universidad destaca por el impacto y calidad de la investigación que realizan los académicos y académicas. Además subió cuatro puestos respecto al año anterior en la clasificación general a nivel nacional.

La Universidad Mayor experimentó un incremento de su capacidad de generar conocimiento, según se constata en el Ranking I+D+i 2022 elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, en el que avanzó del puesto 26 al 22 en la clasificación general con respecto al año anterior.

La tercera edición del estudio analiza las fortalezas y desafíos de las instituciones de educación superior chilenas en investigación, desarrollo e innovación en tres dimensiones: capacidad de generar conocimiento y productividad; impacto y calidad de las investigaciones, y transferencia e innovación.

La Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, valoró positivamente el progreso, que posiciona a la universidad como un centro que contribuye a generar conocimiento para el país.

“Consistentemente estamos mejorando nuestra posición en investigación, principalmente en el número e impacto de las publicaciones y en otras métricas que tienen que ver con investigación. Nos sigue yendo muy bien, por lo que estamos muy orgullosos de los académicos y las académicas, ya que principalmente de ellos dependen estos logros”, dijo.

Dimensiones

La dimensión “Impacto y calidad de la investigación” es aquella en que la U. Mayor más se destaca, ya que se encuentra dentro de las diez mejores instituciones en Chile, ocupando el lugar 7 en la clasificación.

Este ámbito analiza y compara a las universidades del país según la relevancia e influencia que alcanzan sus trabajos en el ambiente académico nacional e internacional.

Los indicadores claves de esta dimensión son el número de citas de las publicaciones y el número de publicaciones consideradas “Top papers”, es decir, que están dentro del 1% de los trabajos más citados en su ámbito.  Así, esta posición 7 ubica a la U. Mayor como la segunda universidad privada mejor rankeada.

Las demás dimensiones tienen resultados variables, no obstante, en la dimensión de “Capacidad y productividad”, la institución destaca en el ítem publicaciones por académico en el que se ubica en el lugar 3 entre las universidades privadas.

En la clasificación general de esta dimensión el plantel se ubica en la posición 14 en el ítem número de publicaciones, y el lugar 13 en el ítem número de Centros de Investigación ANID vigentes.

La dimensión “Capacidad y productividad de la investigación” es la que más peso tiene en el análisis, con una ponderación del 50% del total. En términos generales, la U. Mayor ocupa el lugar 29 en esta dimensión, y se encuentra dentro de las 9 universidades privadas mejor ubicadas.

Progreso continuo

Dentro de las iniciativas que la institución impulsa para continuar progresando en investigación, desarrollo e innovación, destaca la implementación de políticas y mecanismos para fomentar la equidad de género.

Según la Dra. Trefault, las acciones que se promoverán a través del proyecto INeS Género para dar las mismas oportunidades tanto a las académicas como a los académicos serán claves para lograr sacar el máximo provecho al capital de investigación de la institución.

La vicerrectora puntualiza que el proyecto INeS Género “identifica precisamente las áreas donde estamos perdiendo las capacidades de las mujeres, entonces vamos a darles ese espacio para que esa cantidad de cerebros, esfuerzos, iniciativas y de ideas puedan avanzar”.

A la luz de los resultados del ranking, la Dra. Trefault reflexionó además sobre la contribución de las universidades privadas a la investigación e innovación, señalando que “en términos de tendencias es bien claro el aporte que están realizando las instituciones de educación privadas a la investigación y al desarrollo. Es un porcentaje importante del total de la productividad nacional la que se aloja en estas instituciones”.

La Dra. Trefault, concluyó diciendo que “la contribución de las privadas es muy significativa y eso releva la importancia que tiene la creación de conocimiento para el bienestar de las sociedades y en eso están todas las universidades que realizan investigación comprometidas”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.