EDUCACIÓN


El presidente del partido, Javier Macaya, remarcó que el titular del Mineduc "no tiene más tiempo, si de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto en esta materia, las acciones de fiscalización y eventuales acusaciones en esta materia se pueden presentar por parte de las bancadas de la oposición”.

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, y la secretaria general, María José Hoffmann, hicieron un llamado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que presente un plan robusto y contundente para enfrentar la deserción escolar, y aseguraron que usarán todas las herramientas de fiscalización.

Esto -informan desde el partido- frente a las últimas cifras que se dieron a conocer, donde 50 mil estudiantes abandonaron el sistema educativo el 2022, más de 227 mil alumnos dejaron de asistir a las escuelas y colegios; y, además, hay casi 1.3 millones de estudiantes que registran inasistencia grave. Las disminuciones más preocupantes se aprecian en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

Hoffmann enfatizó que el Ejecutivo “no puede abandonar a la educación y debiera tener un plan robusto, para que ningún niño estudiante se quede sin educación. Le exigimos y le damos un ultimátum al ministro de Educación, porque de lo contrario, no está ejerciendo sus facultades y es susceptible de una acusación constitucional, en la medida que no se haga cargo de los jóvenes y niños que tienen que volver a las salas de clases”.

Además, desde el gremialismo formularon un llamado a La Moneda para retomar un proyecto de ley que está en el Congreso, que fue aprobado por la Cámara, y que tiene que ver con aumentar la subvención escolar e incentivar a los municipios.

La directiva hizo hincapié en que se debe crear un plan que no sea centralizado, y que sean los municipios, ya que ellos saben y conocen su propia realidad, y el Estado tiene que hacerse cargo de entregarles los recursos a los alcaldes para que vayan a buscar a los estudiantes que dejaron de asistir a clases.

En ese contexto, el timonel del partido añadió que “desde las perspectivas del futuro del país es de las crisis más graves que podemos estar viviendo. Hay una generación truncada de chilenos que, si no somos capaces de hacernos cargos hoy, será demasiado tarde mañana. El ministro no tiene más tiempo, si de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto en esta materia, las acciones de fiscalización y eventuales acusaciones en esta materia se pueden presentar por parte de las bancadas de la oposición”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.