EDUCACIÓN


Según la directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor, María Patricia Astaburuaga, las cifras muestran un claro retroceso en el trabajo que se ha venido haciendo en el sistema educativo, cuyo impacto afecta directamente el aprendizaje, pero, sobre todo, el desarrollo social y emocional de los pequeños

La Subsecretaría de Educación Parvularia dio a conocer esta semana datos preocupantes sobre las inasistencias que ha habido en ese tramo, durante el primer semestre de 2022. Según los datos de matrícula, el porcentaje de alumnos cuya asistencia a los establecimientos fue menos del 85% de las jornadas correspondientes, casi se duplica respecto de un año normal. En prekínder y kínder se ha registrado al 64% de los menores con inasistencia grave, lo que supera al 37% que se observa en la educación básica y al 33% en la educación media.

Frente a esa realidad que muestran las cifras, la directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor, María Patricia Astaburuaga, indicó en conversación con el Diario de la Educación, que claramente se trata de un “retroceso”.

“Estábamos acostumbrados a que la asistencia de los niños a la educación parvularia fuera aumentando en el tiempo y después de la pandemia, donde ya se toma la decisión de retornar a la presencialidad, ha costado mucho que asistan en la proporción que lo hacían antes de la pandemia”, explicó.

Para la directora, se trata de una situación compleja, desde dos aristas, principalmente: “Desde el punto de vista del aprendizaje, que es de lo que más se habla, pero también hay un tema que es complicado desde la perspectiva del desarrollo social y emocional de los niños, que es lo que se ve muy afectado por esta situación”, agregó.

Sostuvo que si bien desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, se están trabajando estrategias para visualizar la relevancia de que los niños y niñas asistan al jardín y cursen sus niveles de manera normal, “también se debe trabajar con las familias para que tanto ellas como la sociedad en su conjunto, entienda el valor de la educación inicial para el desarrollo y desempeño de sus hijos e hijas para los siguientes niveles educativos”.

“Esto en una problemática que se proyecta en el tiempo, por eso es muy importante trabajar con las familias, y que la sociedad y las familias comprendan que los niños cuando van al jardín obviamente juegan y aprenden jugando, porque es su lenguaje natural y en ese contexto exploran, descubren, interactúan, desarrollan su vocabulario y curiosidad y eso es lo que potencia, finalmente, sus habilidades cognitivas, sociales y emocionales”, sostuvo. Añadió que es por ese motivo que todas las organizaciones que lideran la Educación Parvularia deberían estar en esa misma línea de enfocar un trabajo potente hacia las familias.

Astaburuaga consideró que la sociedad en su conjunto se debiera educar respecto de la importancia que tiene la Educación Parvularia porque a su juicio, “la gente no tiene la información correcta o actualizada de lo que significa la Educación Parvularia, que es mucho más que el kínder. La Educación Parvularia abarca desde la sala cuna hasta el segundo nivel de Transición y es un proceso por el cual todas las niñas y niños transitan y evolucionan, tanto en el jardín infantil, como en el apoyo de sus familias”, explicó.

Es por ello que releva los efectos que tiene en la formación de un niño o niña, el perderse esos niveles de transición y educación. “Cuando un niño o niña se pierde la posibilidad de vivir esta experiencia formativa está, de alguna forma, limitando y mermando su propio proceso de desarrollo y entendiendo que los responsables, primero, de entregar esta oportunidad son los padres cuando deciden llevar a sus niños al jardín”, manifestó.

En ese sentido, destacó que “es importante entender la riqueza y valor del proceso formativo que entrega el nivel de educación parvularia de manera integral, y en eso, nuestro país ha avanzado bastante en términos de cobertura y calidad”.

 

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