EDUCACIÓN


Todos años las universidades del mundo esperan con ansias la publicación del Ranking Académico de Universidades del Mundo que esta vez se sube a las páginas del Diario de la Educación.

Por su reputación e importancia, nadie cuestiona en su metodología este Ranking Académico que permite  ordenar a las universidades de los cinco continentes, por su calidad y áreas del conocimiento que cada una de ellas desarrolla.

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) fue publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU), Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China.

Desde 2009, el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) ha sido publicado y registrado por Shanghai Ranking Consultancy, que es una organización totalmente independiente sobre educación superior y no está subordinada legalmente a ninguna universidad o agencia gubernamental.

ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluida la cantidad de exalumnos y personal que ganaron premios Nobel y medallas Fields, la cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate, la cantidad de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index en Web of Science, y rendimiento per cápita de una universidad. Más de 2500 universidades son clasificadas por ARWU cada año y se publican las 1000 mejores.

Como es de esperar todos los años, a nivel global, el primer lugar es disputado entre las universidades de Harvard, Cambridge, Standford y el Instituto Tecnológico de Massachussets- MIT, quienes entre otras cosas disponen de oficinas especializadas, que solo se preocupan de este Ranking, pues quien obtiene los puestos de privilegio, adquiere mayor reputación, adquieren mejores grantt.

En Chile, a nivel global es notable como la Universidad Andrés Bello, universidad privada con poco mas de 30 años de vida, se posicionó en los puestos de privilegio de este Ranking. Se posiciona en el tercer lugar en Chile y dentro de 900 mejores universidades del mundo.

En Chile también aparecen la Universidad de Chile, que lidera, la sigue la Pontificia Universidad Católica de Chile, luego la Andrés Bello y por ultimo la Universidad de Concepción. Como observamos tres universidades privadas y una Estatal. Sin embargo, la única que no recibe aportes basales del Estado es la Andrés Bello, de ahí en consecuencia su mérito.

Sin embargo, el Shanghai Ranking, también clasifica a las universidades por las disciplinas que imparte; ahí también nos encontramos con un notable resultado de las universidades privadas chilenas. Veamos los resultados;

Ciencias Biológicas:  UNIVERSIDAD MAYOR, en el lugar 401-500 a nivel mundial.

Ciencias Veterinarias: Universidad ANDRÉS BELLO, en el lugar 101-150 a nivel mundial, en esta posición también figura, las universidades Austral, Chile, PUC y Concepción.

Medicina Clínica: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, en el lugar 201-300 y la UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO, 401-500 a nivel mundial.

Salud Publica: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE, en el lugar 101-150 a nivel mundial y le sigue en el lugar 301-400 la Universidad Católica de chile.

Ciencias Políticas:  UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE y la UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES, ambas se sitúan en el lugar 201-300 a nivel mundial.

Ciencias Odontológicas: La Universidad de Chile, en el lugar 101-150 y le sigue la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES en el lugar 151-200 a nivel mundial.

Comunicaciones: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Y LA UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES comparten el lugar 101-150 a nivel mundial.

Negocios: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, UNIVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO y la UNIVERSIDAD DE CHILE comparten el lugar 301-400 a nivel mundial.

Administración de negocios: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, DE CHILE Y UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ, las dos primeras entre 201-250 y la última entre 401- 450 del mundo.

Como observamos, Chile, cuenta con un número significativo de universidades privadas muy prestigiadas a nivel mundial y los esfuerzos realizados por ellas para desarrollarse y hacer una buena gestión han sido sin solicitar ni recibir aportes basales del Estado. Y como si lo anterior fuera poco, tanto en el proyecto de constitución que se plebiscitará en septiembre y en el programa de gobierno, de la actual administración, estos logros de las Universidades Privadas no se consideran como una opción válida.

Sin duda que ya es el momento para dejar de lado la extrema ideologización y cuidar un activo de nuestro país, que ha costado mucho construirlo y ha cobijado en sus aulas a millones de jóvenes que han visto cumplidos sus sueños de transformarse en un profesional de excelencia que aporte al desarrollo del país.

Cápsulas Constitucionales

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