EDUCACIÓN


Nancy Bastías, del Departamento de Educación Médica de la U. de Concepción, manifestó que “con otros investigadores se están buscando estrategias para mejorar la formación, en beneficio para los pacientes”. Esto último, dijo, porque en términos simples, “alumno que tuvo mal trato en la formación va a ser un alumno que también va a maltratar”.

Distintas universidades trabajan en mejorar la forma en que educan a sus alumnos, considerando que el buen trato del docente es clave para evitar malas prácticas en profesionales de la salud.

Según un artículo de El Mercurio, se cree que “alumno que tuvo maltrato en la formación, también va a maltratar”.

Este año, investigadoras de la salud de la U. de Cambridge argumentaban en un análisis publicado en la revista médica The BMJ que “el lenguaje médico obsoleto que arroja dudas, menosprecia o culpa a los pacientes, pone en peligro la relación terapéutica y está atrasado para el cambio”.

La publicación advierte que “el trato de un profesional de la salud hacia un paciente impacta en múltiples factores y afecta el desarrollo favorable de un tratamiento, por ejemplo, en su adherencia”.

Carmen Luz Diez, traductora y profesora de filología alemana de la U. de Oviedo, que se refirió al análisis en entrevista con el diario español El País, y planteó que el problema de fondo es que existe una falta grave de formación en el trato para los profesionales de la salud.

Al ser consultados, representantes de cuatro universidades en Chile concuerdan acerca de la importancia de este aspecto de la formación, que va más allá del lenguaje. En años recientes, comparten que han incorporado aspectos a la educación de sus profesionales de la salud para “ampliar cómo han enseñado estas habilidades de trato hasta ahora”.

Por ejemplo, Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina y profesora del curso Cuidados de Pacientes de la Universidad de Desarrollo (UDD), dijo que “en su facultad la comunicación con el otro, la empatía, se ha enseñado en cursos de comunicación en los cuales psicólogos abordan esos temas”.

Por su parte, Marcela Cisterna, vicedecana académica de la Facultad de Medicina de la U. Católica, compartió que en la Escuela de Medicina de la PUC los aspectos relacionados a la construcción del vínculo médico-paciente están incluidos en la formación del ‘profesionalismo médico’, y se enseñan transversal e integradamente desde el primer año de la carrera en todos los cursos.

La académica contó que lo anterior se aborda desde “cómo saludar al paciente, mirar a los ojos, emplear un lenguaje cercano, respetuoso, interesante y explorar las preocupaciones de las personas que se tienen en  frente. Hasta respetar los credos y las culturas, escuchar sin interrumpir y reconocer las dimensiones biopsicosociales de cada paciente”.

En tanto, Nancy Bastías, del Departamento de Educación Médica de la U. de Concepción, manifestó que “con otros investigadores se están buscando estrategias para mejorar la formación, en beneficio para los pacientes”. Esto último, dijo, porque en términos simples, “alumno que tuvo mal trato en la formación va a ser un alumno que también va a maltratar”.

 

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