EDUCACIÓN


Convenio entre la casa de estudios y el Ministerio de Educación entregará herramientas a profesores para enfrentar desafíos psicosociales que se presentan en sus establecimientos.

La Universidad de Talca en conjunto con el Ministerio de Educación, a través de Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), capacitarán a docentes en herramientas para desarrollar una buena convivencia escolar, así como para propiciar la salud mental y el desarrollo socioemocional de los actores educativos.

Los talleres se denominan “Seamos Comunidad” y buscan entregar a los educadores estrategias que contribuyan a enfrentar las dificultades psicosociales que se presentan en sus establecimientos educacionales, especialmente las relacionadas a violencia en el contexto escolar, problemas de salud mental y el riesgo de suicidio entre sus estudiantes.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Talca, Carolina Iturra, comentó que, “estos talleres se enmarcan dentro de la nueva política vinculada a la reactivación de la educación pública, que está establecida en distintos ejes, y uno de ellos tiene que ver con convivencia, bienestar y salud mental”.

La autoridad universitaria subrayó que, “esta actividad debiera ser el inicio de una serie de acciones en esta materia”, considerando que hay muchos miembros de la comunidad educativa que están viviendo dificultades y problemáticas patentes en salud mental.

Por ello estos talleres pretenden apoyar a profesores y profesoras jefes, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y docentes en general del sistema escolar municipal, de servicios locales, particulares subvencionados y de administración delegada.

El foco de los cursos estará puesto en dos temáticas: “Talleres sobre habilidades socioemocionales para la prevención y erradicación de la violencia” y “Talleres para la detección y derivación de casos de salud mental de los estudiantes”.

El decano de la Facultad de Psicología de la U. de Talca, Ismael Gallardo, destacó la importancia de este convenio para la institución. “Es una de las maneras más activas de poder fortalecer la vinculación con el medio y poner en marcha las habilidades, las competencias que nuestros profesionales y académicos también ponen al servicio del espacio comunal y del territorio donde vivimos”.

En total, se realizarán 30 talleres en las cuatro provincias de la región del Maule, y se espera llegar a alrededor de 1.800 docentes y asistentes de la educación. Cada taller se ajusta a la necesidad local y tendrá una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 6 horas de acompañamiento posterior online. Quienes deseen más información o inscribirse en los cursos, lo pueden hacer en https://seamoscomunidad.utalca.cl/

 

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.