EDUCACIÓN


El también rector de Universidad de Tarapacá expuso ante la comisión de Educación de la Cámara sobre el proyecto de ley que modifica el plazo de entrada en vigencia de estos aranceles.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Emilio Rodríguez, expuso ante la comisión de Educación de la Cámara sobre el proyecto de ley que modifica el plazo de entrada en vigencia de los aranceles regulados, y sostuvo este modelo debe considerar el principio de “no detrimento” para las universidades.

“Visualizamos en esta postergación de plazos la posibilidad de formular un proceso de fijación de aranceles regulados mucho más participativo”, destacó el también rector de la Universidad de Tarapacá.

Asimismo, planteó que se debe considerar que los aranceles deben adecuarse a la realidad de universidades complejas, donde existen costos fundamentales para una formación integral de calidad, vinculados a investigación (que se incluyen dentro del traspaso a docencia), programas de extensión y de vinculación con el medio y otras actividades complementarias de formación como pasantías o programas de intercambio.

“Es muy difícil dejar de lado los lazos casi indisolubles que existen entre docencia de pre y postgrado, investigación y la vinculación con el medio (…) Por lo tanto, se debiera entender que estos vínculos bien podrían y deberían expresarse en la definición de los aranceles regulados”, manifestó Rodríguez.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.